PSOE de Salamanca: el voto de la militancia augura una compleja confección de listas electorales autonómicas

Los resultados preliminares apuntan a una victoria del procurador Fernando Pablos en la agrupación de Salamanca capital y del exsenador Fran Díaz en la provincia

imagen
PSOE de Salamanca: el voto de la militancia augura una compleja confección de listas electorales autonómicas
Voto de la militancia
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La elaboración de las listas electorales del PSOE de Salamanca para las elecciones autonómicas se adivina turbulenta. Los militantes votaron ayer en las 14 agrupaciones locales de la provincia para mostrar su apoyo a unos u otros candidatos, pero los resultados preliminares estarían lejos de mostrar un apoyo inequívoco a alguno de ellos.

Según fuentes cercanas, el actual procurador por Salamanca Fernando Pablos habría obtenido el apoyo mayoritario de los militantes de la agrupación Jaime Vera de Salamanca capital, seguido muy de cerca por la alcaldesa de Carrascal de Barregas, Noelia Merino, y el exsenador por Salamanca, concejal en Peñaranda e integrante de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Fran Díaz.

La situación en la provincia sería la contraria. No todas las agrupaciones han remitido aún los datos oficiales, pero la percepción entre éstas, añade una segunda fuente, es que Díaz habría ganado en la provincia y con una diferencia "amplia", añade. También señalan que Merino sería la candidata más votada entre las mujeres, a falta de confirmaciones oficiales.

De confirmarse, ¿qué implicarían estos resultados? Desde el PSOE de Salamanca aclaran que las votaciones de la militancia, aunque muy relevantes y muy tenidas en cuenta por la Ejecutiva para elaborar las listas, "no son vinculantes" ni son el único criterio para componerlas. "En función de las consultas y de otros criterios recogidos en los estatutos, se elabora una propuesta de listas no definitivas con los 10 procuradores" que corresponden a Salamanca.

Esa relación de nombres se remite a una comisión de listas autonómica, que la analiza, corrige, retoca... o la deja tal y como la recibe, que suele ser lo más habitual. Finalmente, un comité autonómico le otorga el visto bueno definitivo. Todo el proceso está recogido en los estatutos del partido. "Ni se quita ni se pone a nadie, se elabora según los estatutos", insisten desde el PSOE de Salamanca.

Ahora, con la opinión de la militancia ya en la mano, queda por resolver el nudo gordiano: qué orden seguirán los 10 candidatos socialistas a procuradores de Salamanca. Actualmente, los socialistas cuentan con tres representantes en las Cortes regionales: Fernando Pablos, Rosa Rubio (ambos concurrían de nuevo en el proceso interno del PSOE) y Carmen García.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App