Salamanca rescata la memoria de Atilano Coco, pastor protestante, masón y víctima del franquismo

Una ponencia este sábado en el CDMH de Salamanca analizará la vida y el legado de "un hombre libre" y "un faro de luz" en un periodo "oscuro"

imagen
Salamanca rescata la memoria de Atilano Coco, pastor protestante, masón y víctima del franquismo
Sede de CDMH en Los Bandos.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Respetable Logia Sapientia Ars Vivendi y la Asociación Cultural Piedra Franca organizan este sábado la ponencia 'Atilano Coco, el legado de un hombre justo'. Comenzará a las 10:30 en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, en la plaza de Los Bandos.

La charla, abierta al público, "se concibe como un ejercicio de memoria, justicia y reconocimiento a la figura de Atilano Coco, un hombre cuya vida sintetiza los valores más elevados de humanismo, libertad de conciencia y compromiso cívico. Pastor de la iglesia anglicana y masón, Atilano Coco fue víctima de la represión franquista, convirtiéndose en un símbolo de la defensa de los derechos humanos frente a la intolerancia", explican los organizadores.

La conferencia tratará de "trascender el mero recuerdo histórico" y evaluar las "múltiples dimensiones de su legado, que hoy resuenan con vigencia". Intervendrán el gran consejero de la Gran Logia Simbólica Española, Fernando Sanz; el exalcalde de Salamanca y escritor, Jesús Málaga; el director del CDMH, Severiano Hernández; el presidente de la Logia Sapientia Ars Vivendi, Fermín Logiurato; y el dramaturgo Ángel González.

Este acto, además, aspira a reivindicar el rol de la masonería como fuente de "razón, tolerancia y progreso". Según los organizadores, "la vida de Atilano Coco es un ejemplo paradigmático de cómo estos ideales, forjados en el silencio de la introspección, se traducen en una acción pública valiente y en un compromiso inquebrantable con la justicia. Honrar su memoria es, por tanto, reafirmar los principios que hicieron de él un hombre libre, de buenas costumbres y un faro de luz en uno de los periodos más oscuros de nuestra historia".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App