La muestra 'Tempo de renacer' explora en Salamanca la realidad de Gaza y Cisjordania

La muestra de Lucía Vicente, abierta hasta el 18 de enero en el Palacio Episcopal, es una propuesta de contemplación ante la situación de Gaza y Cisjordania.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Presentación de la exposición. (Fotos: Ó. García / Diócesis Salamanca)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La exposición 'Tempo de renacer', que puede verse hasta el 18 de enero en el Palacio Episcopal de Salamanca, explora la realidad de Gaza y Cisjordania a través de la obra de la artista local Lucía Vicente Ezcurra.

"Esta muestra no habla de una paz abstracta, sino de una paz concreta, la que hoy suplica el pueblo de Gaza y Cisjordania", ha señalado en la presentación el director del servicio diocesano de patrimonio artístico, Tomás Gil.

Esta propuesta reúne una treintena de piezas creadas a partir del "fotoescaparatismo", un lenguaje visual que la artista emplea para aproximarse a la dura realidad de Gaza y Cisjordania.

Desde esta mirada, 'Tempo de renacer' se convierte en una propuesta en la que la Diócesis de Salamanca busca unir "estética y ética", cultura e interpelación social en plena Navidad.

Para contextualizar la mirada artística de Lucía Vicente Ezcurra, el responsable diocesano de Patrimonio artístico recordó su trayectoria como especialista en escaparatismo. Tras su jubilación, comenzó una nueva etapa creativa en la que "se aventura a fusionar su anterior profesión con otras expresiones artísticas" como la fotografía, iniciando un nuevo estilo al que ha dado nombre de fotoescaparatismo.

"Lucía domina la luz, los volúmenes, los colores… y ahora pone todo ello al servicio de los grandes problemas de la humanidad", destacó Gil. "Antes los escaparates exhibían productos; ahora, en sus obras, nos coloca frente a la realidad de los descartados, los desheredados de la tierra, los más pobres", señaló. Una artista que no quiere que nos quedemos como "espectadores pasivos", como quienes miramos la realidad desde el escaparate del móvil, sino que nos propone soluciones a través de un "compromiso desinteresado y gratuito que pueda sanar las heridas del nuestro mundo actual".

La artista, explicó Tomás Gil, explora en esta muestra cuatro pilares necesarios para la paz: "La verdad, la justicia, el amor y la libertad" y propone la reconciliación como un horizonte posible, y evocó el ejemplo de Sudáfrica y la figura de Nelson Mandela: "Cuando nos dicen que la paz es imposible, la historia nos demuestra lo contrario" pero exige "dar pasos, hay que ser atrevidos, desinteresados y gratuitos".

La delegada episcopal para una Iglesia samaritana y de la caridad, Mercedes Bayo, ofreció una reflexión nacida de la contemplación de las piezas expuestas. En su opinión, Tempo de renacer invita a "reflexionar y a provocar que retoñe la esperanza en el género humano", especialmente en unas semanas en las que la ciudad se llena de luces y celebraciones que pueden desdibujar el verdadero sentido de la Navidad.

Lucía Vicente cerró el acto. La artista reconoció haber trabajado "un año entero bajo el impacto de esas imágenes tremendas" de Palestina y de Gaza que llegaban a diario de los medios. "Cada día era una inspiración verlos". Sus obras, elaboradas con materiales reciclados de su larga trayectoria en el escaparatismo y combinadas con fotografías y fotomontajes buscan en esta muestra, como ella misma expresó: ser "un lugar de recogimiento", un espacio para que algo pueda renacer.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App