El emblema del V Centenario de la Escuela de Salamanca es una pieza de lenguaje gráfico contemporáneo en la que todo tiene un porqué
Libertad, derecho, justicia... las 12 ideas ocultas en el logo del V Centenario de la Escuela de Salamanca
El emblema del V Centenario de la Escuela de Salamanca es una pieza de lenguaje gráfico contemporáneo en la que todo tiene un porqué
Salamanca dedicará su año 2026, en palabras del alcalde Carlos García Carbayo, a "saldar la deuda" con la Escuela de Salamanca, una corriente de pensamiento que durante los siglos XVI y XVII alumbró nuevos conceptos en campos como derecho internacional, economía, sociología, teología e incluso física.
Ayer se anunciaron las líneas maestras del V Centenario de la Escuela de Salamanca, que toma como referencia el año en que Francisco de Vitoria llegó a nuestra ciudad. Y aunque el programa completo se desvelará a lo largo de los próximos meses, ya sabemos que todas las actividades compartirán algo: el logo.

Logotipo del V Centenario. (Foto: Usal)
El Servicio de Proyección Digital de la Universidad de Salamanca ha diseñado el emblema, una pieza de "lenguaje gráfico contemporáneo", según recoge el Manual de Identidad Visual, "flexible para poder comunicar en todos los medios posibles, fácil de entender, atractivo y divulgativo para la ciudadanía y respetuoso con las bases de lo que fue la Escuela de Salamanca y lo que son las entidades participantes".
La marca "está formada por tres bloque temáticos". Uno es la parte numérica: "Un 1526 medio oculto, con una tipografía romana antigua como la Garamond", que "da paso a un 2026, en una tipografía sin serifa, creada en 2010, la familia Lato". Otro, evidente, es el propio nombre de la celebración 'V Centenario Escuela de Salamanca'. "El texto correspondiente a la conmemoración actual aparece en Lato, contrastando con las formas antiguas de la tipografía Vítor de la palabra 'Salamanca'". Esa divergencia "enfatiza el transcurso del tiempo y contextualiza cada elemento en la etapa que le corresponde".

Los 12 iconos y sus significados. (Foto: Usal)
La parte más llamativa e intrigante son una docena de símbolos sin, a priori, un significado evidente. ¿Qué son en realidad? Según el Manual, cada uno representa un hallazgo o concepto abordado por la Escuela de Salamanca: "conciencia; derecho de gentes; derecho internacional; economía; fraternidad; guerra justa/de auxiliis; igualdad; justicia; libertad; ley de oferta-demanda / precio justo / usura; solidaridad; teología". Esas ideas fueron "cuna de los derechos de nuestra sociedad actual" y por eso se merecen "su papel en la identidad" corporativa, plasmada en una sencilla figura geométrica.
9 colores
Capítulo aparte merece el color que inunda el logotipo. "Conceptos como inclusión y diversidad son el trasfondo del pensamiento de esta corriente, que tiene su reflejo en una paleta cromática muy amplia" compuesta por los cuatro colores oficiales de la Universidad de Salamanca (rojo vitor, gris aluminio, gris plata y azul VIII Centenario) junto a otros cinco 'extra' (amarillo, naranja, rosa, azul y verde). Los 9 se complementan "creando un círculo cromático propio de la Escuela. Una amplia paleta que combinada con el resto de elementos gráficos crean una identidad visual flexible, donde los elementos funcionan juntos o separados, con una gran versatilidad de formatos y proporciones. Un reflejo de la capacidad integradora y conciliadora que la Escuela de Salamanca tiene como trasfondo", explican.

Posibilidades de los iconos centrales del logo. (Foto: Usal)
Los 12 símbolos multiplicados por los 9 colores dan como resultado una inmensa variedad de posibilidades iconográficas que aportarán más empaque y difusión al V Centenario. ¿Cómo? Con actividades promocionales y de merchandising. El Manual plantea aprovechar la plasticidad de los iconos para 'vestir' a la ciudad con ellos y para ilustrar productos conmemorativos dotados de "un lenguaje gráfico actual, sencillo en formas pero con una gran carga conceptual, caracterizado por ser muy atractivo visualmente".

Una sugerencia recogida en el Manual. (Foto: Usal)
Eso sí, no hay barra libre, porque el logo tiene 'instrucciones de uso' y el Manual recoge claramente cómo y cuándo usarlo, qué tamaño deben tener sus distintos elementos o qué colores no se pueden combinar entre sí. Vistosidad sí, pero con cierto orden.
Asimismo, califica de "puesta en escena electoral" la visita realizada a la infraestructura el día anterior por el presidente de la Junta de Castilla y León
La iniciativa navideña incluye un juego urbano con premios de productos locales y la participación de estudiantes y establecimientos del centro
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la Asociación Pyfano colaboran en el desarrollo de esta acción de humanización








