La Reina Letizia urge a "cambiar de mentalidad" y "no dejar atrás a las personas con discapacidad"

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad en Salamanca, la monarca reclamó accesibilidad real, inclusión efectiva y avances legislativos.

imagen
La Reina Letizia urge a "cambiar de mentalidad" y "no dejar atrás a las personas con discapacidad"
Reina Leizia en Salamanca
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La reina Letizia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "cambiar de mentalidad" respecto a las personas con discapacidad. En un emotivo discurso pronunciado en el CREA del Alzheimer de Salamanca, su Majestad animó a "seguir adelante incansablemente" en la lucha por la inclusión, con el objetivo de "mover y empujar voluntades políticas" para que, de una vez por todas, "lo declarativo se haga efectivo".

Doña Letizia presidió la reunión del Consejo del Real Patronato y, posteriormente, entregó los Premios Nacionales de Discapacidad 'Reina Letizia', que llevan su nombre. Tras la ceremonia, insistió en la urgencia de este cambio de mentalidad, al que calificó como "una obviedad bastante relevante". Señaló que "cambiar de mentalidad es defender e impulsar la accesibilidad universal, un principio irrenunciable que se integra en todos los derechos fundamentales". También subrayó la importancia de que las "administraciones trabajen conjuntamente para que los dispositivos de emergencia sean accesibles a toda la población", y añadió "me permito también recomendar leer todos los informes que las entidades sociales que trabajan en la Comunidad Valenciana ha hecho sobre cómo vivieron la DANA la personas con discapacidad".

"Cambiar de mentalidad, es que las personas con discapacidad estén en los espacios donde se toman decisiones". Asimismo, hizo hincapié en que respetar a las personas con discapacidad implica fomentar la inclusión, un concepto que -dijo- "no es una palabra vacía, sino que exige ayudas, recursos, apoyos, convivencia, educación y desarrollos normativos", con atención especial a mujeres y niñas con discapacidad, tal como reclama el movimiento asociativo.

En esta línea, reivindicó la necesidad de empujar voluntades políticas para que lo declarativo se convierta en efectivo. "La empatía está muy bien, pero debe evolucionar hacia la justicia social", afirmó. Por ello, destacó la relevancia de las reformas legislativas que generen obligaciones legales que garanticen la libertad de las personas con discapacidad para elegir cómo vivir y el pleno reconocimiento de sus derechos.

Finalmente, se refirió a la "discapacidad sobrevenida" causada por accidentes o enfermedades, recordando que, en esos casos, "hablar de discapacidad es hablar de todas las personas. Así que, aunque suene duro decirlo, por mero egoísmo conviene que sigamos uniendo fuerzas y voluntades, porque en la dignidad de las personas con discapacidad reside la dignidad de todas las personas, con o sin discapacidad", concluyó.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App