La vacunación podrá realizarse sin cita en los PAC, centros de guardia y el SUAP de la capital hasta el domingo, 14 de diciembre
La salmantina Alejandra Rodríguez, seleccionada para la XIV edición del Premio Promesas de la alta cocina
La joven del CIFP Rodríguez Fabrés aspira a una de las diez plazas para la gran final de Le Cordon Bleu Madrid
La prestigiosa escuela Le Cordon Bleu Madrid ha dado a conocer la lista de jóvenes seleccionados para participar en la XIV edición del Premio Promesas de la alta cocina, uno de los certámenes culinarios más valorados del país. Entre los 50 estudiantes elegidos destaca la presencia salmantina de Alejandra Rodríguez Moreno, alumna del CIFP Rodríguez Fabrés, que representará a Salamanca en la siguiente fase del concurso.
En esta etapa participan estudiantes procedentes de 30 centros educativos distribuidos en 20 provincias, lo que refleja el alcance nacional del certamen. Andalucía (13 seleccionados) y la Comunidad Valenciana (10) son las comunidades con mayor representación este año, seguidas por otras regiones como Aragón, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra o Baleares.
CREATIVIDAD Y TÉCNICA
Los aspirantes deberán presentar una vídeo receta de un máximo de cinco minutos antes del 15 de enero. El reto consistirá en elaborar un plato bajo unas bases comunes -ligadas a una materia y a al menos una técnica-, pero con libertad para escoger los ingredientes, preferiblemente de sus lugares de origen. El jurado evaluará tanto el conocimiento técnico como la capacidad de innovación en la propuesta.
A partir del 20 de enero, las vídeo recetas se publicarán en el canal de YouTube del concurso y en la aplicación oficial, donde el público podrá votar a sus favoritos. La valoración popular se sumará a la puntuación del jurado profesional, formado por docentes de Le Cordon Bleu Madrid, para seleccionar a los 10 finalistas.
El nombre de los finalistas se anunciará el 23 de febrero. Los elegidos competirán en abril en las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid, donde deberán elaborar un plato con ingredientes comunes frente a un jurado compuesto por referentes de la gastronomía nacional. En la última edición, la ganadora fue María Bazar Verdes, del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, tras convencer a un jurado presidido por Javier Olleros, chef del restaurante Culler de Pau, distinguido con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol.
IMPULSO PARA JÓVENES COCINEROS
El Premio Promesas de la alta cocina está dirigido a estudiantes de menos de 25 años que cursen su último año de formación y destaca a aquellos que demuestran talento, esfuerzo y visión culinaria. Como reconocimiento, Le Cordon Bleu otorga dos becas formativas:
- 24.000 euros para el primer clasificado,
- 9.000 euros para el segundo.
Además, la escuela del ganador recibirá 1.500 euros de apoyo por su labor educativa.
Con esta nueva edición, Le Cordon Bleu renueva su compromiso con las nuevas generaciones y ofrece a jóvenes como Alejandra Rodríguez una oportunidad única para avanzar en su carrera gastronómica.
La implantación en nuestra ciudad coincidirá con el 20 aniversario de su desembarco en España
La obra artesanal de la Asociación ZOES, elaborada por las tejedoras de 'Quedamos y punto', podrá visitarse hasta el 7 de enero en el centro Victoria Adrados
La investigadora del Hospital Universitario de Salamanca compite por uno de los reconocimientos más prestigiosos del país, el Premio MercoSalud








