Un homenaje masculino a Carmen Martín Gaite prueba que su obra no tiene género

Una iniciativa de la senadora Esther del Brío reivindica la universalidad de la literatura de Carmen Martín Gaite más allá de etiquetas sobre 'literatura femenina'

imagen
Un homenaje masculino a Carmen Martín Gaite prueba que su obra no tiene género
Luis Sánchez Arévalo y Esther del Brío.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El año Carmen Martín Gaite encara sus últimas semanas después de meses de actos conmemorativos en recuerdo del centenario de su nacimiento. Exposiciones, obras de teatro y colaboraciones públicas que se completan, a partir de hoy, con un nuevo vídeo.

Lo peculiar de éste es que está protagonizado únicamente por hombres. La senadora y catedrática Esther del Brío, alma mater del programa de homenaje a Carmen Martín Gaite, ha explicado el por qué: para rebatir la idea de que la obra de Gaite es feminista o sólo para mujeres. 

Durante una comparecencia junto al concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo, ha explicado que este año le han preguntado varias veces si los libros de Gaite son 'literatura femenina'. Para probar que en realidad son universales, lanzó un reto y pidió a escritores, políticos y personalidades que se grabasen leyendo.

Respondieron, entre otros, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el rector Juan Manuel Corchado; el escritor Lorenzo Fernández Silva; el alcalde, Carlos García Carbayo, el decano de Filología, Manuel González de la Aleja o el popular Jerónimo Hernández 'Jero', jefe de protocolo de la Universidad de Salamanca. Como curiosidad, la Usal empleó un programa de inteligencia artificial para recrear a Unamuno 'recitando' a Carmen Martín Gaite.

Todos ellos, entre muchos otros, componen un mosaico de voces repasando fragmentos de las novelas. La senadora Esther del Brío ha explicado que cada participante eligió el libro y el párrafo que quiso y que la mayoría optaron por 'Entre visillos', ambientada en la propia Salamanca. El objetivo último, además de reivindicar la universalidad de Gaite, es incentivar la lectura de sus trabajos y la vida de su autora, una de las más relevantes del siglo XX en España.

Tanto Del Brío como el edil Sánchez Arévalo recordaron que el 8 de diciembre se conmemora el nacimiento de la autora y que el 9 del mismo mes se cumple un año desde la apertura de la biblioteca homónima, por lo  que organizarán "algo especial" para conmemorar ambos eventos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App