El programa se abrirá con la primera Papanoelada motera, principal novedad de este año, y se cerrará con la Cabalgata de Reyes
Comienza la construcción de las 27 viviendas de promoción pública para jóvenes en Santa Marta
Los inmuebles, de 65 metros cuadrados con garaje y trastero y eficiencia energética A, estarán listos en 18 meses y con precio bonificado
Las nuevas viviendas de promoción pública para jóvenes que la Junta construye en Santa Marta están más cerca de ser una realidad una vez que han comenzado las obras de ejecución de los trabajos. De esta forma, las máquinas ya trabajan en la parcela, ubicada en la avenida de La Serna, y han comenzado los movimientos de tierras.
La Junta, a través de Somacyl, adjudicó el pasado mes de septiembre estas obras por un importe de algo más de 4,5 millones de euros, que permitirán construir un bloque con 27 viviendas de protección oficial y destinadas a jóvenes de menos de 36 años. Unos trabajos que ha visitado este jueves el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, junto al alcalde del municipio, David Mingo, y miembros del equipo de Gobierno santamartino.
Ahora, la adjudicataria tiene un plazo de ejecución de 18 meses para edificar esta nueva promoción. Cuando finalicen las obras, estarán disponibles un total de 27 viviendas de unos 75 metros cuadrados con dos dormitorios, dos baños, salón cocina, garaje, trastero y terraza de seis metros cuadrados. La edificación se conforma en planta baja, dos plantas y bajocubierta, y albergará 27 viviendas, 27 trasteros y 27 plazas de garaje. El resto de la parcela no ocupada se adecuará como espacio libre con zonas ajardinadas. "Se trata de viviendas de calidad, todas ellas con las prescripciones que ejecuta Somacyl y calificación energética A, para que sean viviendas eficientes desde el punto de vista energético", ha explicado José Manuel Jiménez.

Los pisos saldrán a la venta con un precio reducido del 20% y durante el plazo de construcción tanto la Junta como el Ayuntamiento elaborarán las listas de demandantes, que deberán ser menores de 36 años, estar inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, tener unos ingresos familiares que no excedan cinco veces el IPREM, entre 15.000 y 40.000 euros al año, y que no sean inferiores al mismo y no ser titular de otra vivienda en España. Además, Somacyl garantiza que hay entidades financieras que concederán la hipoteca a los beneficiarios. "Por lo tanto, con 1.000 euros de reserva cualquier joven de Santa Marta puede acceder a una de estas viviendas sin tener que poner ese 20% que exigen los bancos para constituir cualquier hipoteca", ha asegurado el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental.
Con las solicitudes se realizará una bolsa de demandantes, a los que se les calificará en base a otros parámetros para asignar las viviendas.
Esta promoción forma parte del programa de vivienda que desarrolla Somacyl en toda Castilla y León con más de 3.000 hogares tanto en alquiler como para venta en 130 promociones distintas. En la provincia de Salamanca se trabaja en estos momentos en 180 nuevas viviendas, algunas ya terminadas, otras en diferentes fases de construcción y otras en fase de proyecto. En concreto, son 23 viviendas en régimen de alquiler, 12 en Peñaranda de Bracamonte y 11 en Ciudad Rodrigo ya entregadas; 67 viviendas en régimen de venta, 16 entregadas en Guijuelo, 19 finalizadas en Doñinos, las 27 citadas en construcción en Santa Marta de Tormes y 5 en fase de licitacion en Castellanos de Moriscos; y 90 viviendas en estudio, con proyectos en preparación en Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Fuente de San Esteban, Guijuelo, La Alberca y San Morales.
En este sentido, Jiménez ha destacado que "en Santa Marta para la demanda que hay esta promoción es poco pero seguimos trabajando con el Ayuntamiento para poder encontrar nuevas parcelas y abordar nuevas promociones para poder atender a todos los demandantes que hay en el municipio".
"Para nosotros hoy es un día de gran alegría y un momento especial pues empieza una ilusión en Santa Marta porque hay muchos jóvenes que están esperando este momento", ha asegurado Mingo.
Asimismo, el regidor santamartino ha aprovechado para agradecer al Ejecutivo regional la inversión que realiza en el municipio. "Nunca Santa Marta había recibido tanta inversión", ha dicho antes de recordar otros proyectos como la conexión del agua con Salamanca o la ampliación del centro de salud.
Los establecimientos adheridos deberán aportar un regalo valorado en al menos 30 euros; también se ha convocado un concurso de escaparates
La Junta reconoce la urgencia de los trabajos para mejorar esta vía y asegura que ha incluido las partidas en el proyecto de presupuestos para el próximo año
Las inscripciones se abren este viernes para una prueba por un circuito ya consolidado que recorrerá las pedanías del municipio








