Un proyecto sanitario de la Usal, premiado por su "revolucionario" potencial para el aparato locomotor

Las nuevas férulas de inmovilización sensorizadas permiten detectar cambios de presión, temperatura y color de la piel en la zona de la lesión

imagen
Un proyecto sanitario de la Usal, premiado por su "revolucionario" potencial para el aparato locomotor
Entrega del galardón. (Foto: Usal)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo de Investigación en sistemas de visualización médica avanzada (VisualMed System) de la Universidad de Salamanca ha sido galardonado en los Premios Ennova Health 2025 gracias a su 'Férulas de inmovilización sensorizadas'.

Los premios reconocen y distinguen las iniciativas más innovadoras en el ámbito de la salud digital, la investigación biomédica y la tecnología sanitaria. La propuesta salmantina plantea "una nueva generación de férulas de inmovilización inteligentes capaces de monitorizar en tiempo real parámetros relevantes durante los procesos de inmovilización y rehabilitación, mejorando la precisión del seguimiento clínico y favoreciendo una recuperación más segura y personalizada para los pacientes", explica el profesor de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Grupo VisualMed System, Juan Antonio Juanes Méndez.

Estas férulas sensorizadas marcan el paso hacia dispositivos ortopédicos inteligentes capaces de combinar soporte mecánico con monitoreo y terapia, aunque su desarrollo requerirá una colaboración interdisciplinaria entre profesionales de la salud, ingenieros, diseñadores industriales y desarrolladores de software. De hecho, el hallazgo salmantino es fruto de la colaboración entre diferentes centros como la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de La Coruña y el Centro de Bioingeniería, Postura y Salud de Madrid.

 

Sistema revolucionario

 

Según Juanes, este nuevo sistema de férulas inteligentes, "podrá llegar a ser revolucionario en lesiones del aparato locomotor, ya que no hay ningún desarrollo previo de bajo coste que monitorice la evolución de la lesión". El sistema permite detectar cambios de presión, temperatura y color de la piel en la zona de la lesión.

A su juicio, este reconocimiento pone en valor la apuesta del grupo de investigación VisualMed System por la innovación aplicada a la salud, integrando soluciones tecnológicas avanzadas con un enfoque centrado en la calidad asistencial y el bienestar del paciente. "Este premio representa un importante impulso a nuestra labor investigadora. Refleja el compromiso de nuestro equipo por transformar la práctica médica mediante la tecnología y la evidencia científica", subraya el investigador. Estas férulas "prometen transformar profundamente el campo de la rehabilitación personalizada y remota".

Los Premios Ennova Health están organizados por Diario Médico y Correo Farmacéutico.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/25/2025 - 4:06:42 PM
Muy bien chicos por vuestro trabajo
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App