Isabel Rodríguez defiende que "la política de la vivienda es cara, pero está dando resultados"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha visitado las obras de las futuras 170 viviendas de Parque Alameda en Valladolid

imagen
Isabel Rodríguez defiende que "la política de la vivienda es cara, pero está dando resultados"
El autor esSonia  Hurtado Herrero
Sonia Hurtado Herrero
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ha viajado hasta Valladolid este 20 de noviembre para visitar las obras de las futuras 170 viviendas de Parque Alameda. Ha comenzado su intervención explicando que "la política de vivienda es una política cara, y es algo en lo que avanzado mucho en los últimos años". 

Además, ha recordado su última visita a Valladolid, hace dos meses, donde avanzaba "el balance de lo que el Gobierno de España ha invertido en la ciudad". Las cifras del plan de recuperación ascienden a 300 millones de euros en la comunidad, de los cuales 80 millones se destinan a Valladolid.

Respecto a esa visita, ha definido el proyecto de las 600 viviendas de La Rubia como "uno de los más importantes que vamos a impulsar en todo el territorio de esos terrenos que antiguamente eran terrenos de acuartelamiento, terrenos de defensa y que van a ser viviendas asequibles en el futuro". 

En este sentido, ha querido anunciar que "este mismo mes se formaliza ya la compraventa de los terrenos", y que ya están trabajando para caracterizar los suelos. Asimismo, ha destacado que van a contar con "la participación y la implicación" que le pidieron los vecinos para abordar las obras haciendo "más transitable y más agradable" la zona.

La ministra ha querido poner el foco en los debates latentes que persisten en esta materia, como el "limitar la compra de vivienda que no sea para vivir, el acelerar palancas como la declaración de mercado tensionado para poder parar la subida de los precios del alquiler o la posible existencia de más fondos para seguir implementando políticas". Es más, en relación a los presupuestos generales del Estado, Isabel Rodríguez habla de un incremento del 270% de inversiones en el último año.

Otra de las actuaciones en las que ha hecho hincapié es "la prohibición de la comercialización de pisos turísticos ilegales". tras notificar que estas políticas "están dando resultados", poniendo como ejemplo el caso de Barcelona, donde "se ha parado la sangría", frenando la subida del precio del alquiler.

No obstante, Isabel Rodríguez ha matizado que las políticas de vivienda son lentas. "¿Esto se hace en dos días? No. ¿En dos años? Tampoco. Pero lo estamos haciendo hoy", ha respondido en relación a la última encuesta del CIS, donde los españoles han calificado el problema de la vivienda como su mayor preocupación.

5 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/24/2025 - 10:11:06 AM
Hay que dar seguridad jurídica a l propietario de una vivienda que la quiere alquilar pero no lo hace por miedo a la okupación.
0
usuario anonimo 11/24/2025 - 10:08:39 AM
Recordemos: Entre 1946 y 1975 se levantaron aproximadamente 3,4 millones de viviendas protegidas, aunque solo alrededor de 735.400 estaban realmente destinadas a personas con menos recursos según los estándares actuales. Entre 1960 y 1970, la construcción anual de viviendas superó las 200.000.El número de viviendas protegidas creció sin precedentes entre los años 1957 (año en que se creó el Ministerio de la Vivienda y cuyas placas del Instituto Nacional de la Vivienda que estaban encima de la puerta del portal se quitaron en aplicación de la "ley de Memoria" para que no se recuerde la de casas que se construyeron) y 1975, es decir durante la dictadura. Esto dejó de pasar con la democracia. No obstante en la década de 1980, se mantuvieron ritmos elevados en la construcción de viviendas protegidas de hasta 150.000. En 2008 se construyeron unas 68.587 viviendas protegidas, ridículo. En 2024, apenas unas14.371 viviendas protegidas. Además entre 1965 y 1980 muchas familias con un sueldo podían comprar y pagar una casa en unos 7 años, tener su coche y además comprar un piso en la costa, ¿y hoy? Estas son cifras de vivienda entre la dictadura y la democracia, tiene gracia, ¿no?.
0
usuario anonimo 11/20/2025 - 7:58:28 PM
Fuera
0
usuario anonimo 11/21/2025 - 12:02:48 AM
para eso, tiene que salir del todo el balón
0
usuario anonimo 11/20/2025 - 3:11:17 PM
Los del PSOE prometieron más de ciento ochenta mil viviendas antes de las elecciones, y, aunque esto lo vendan como un éxito, queda muy lejos de lo que prometieron
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App