Así es el Plan Invernal que estrena el aeropuerto de Matacán para afrontar nieve y hielo

Establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos para minimizar el impacto del hielo y la nieve tanto en pistas como en operaciones de vuelo

imagen
Así es el Plan Invernal que estrena el aeropuerto de Matacán para afrontar nieve y hielo
Aeropuerto de Matacán. (Foto: Aena)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Aena ha activado su Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en 21 aeropuertos con mayor riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas, entre ellos el aeropuerto de Salamanca-Matacán. La campaña, vigente desde el 1 de noviembre, cuenta con un presupuesto global de 2,3 millones de euros destinado a garantizar la operatividad de las instalaciones durante los meses más fríos.

El conocido como 'Plan Invierno' establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos para minimizar el impacto del hielo y la nieve tanto en pistas como en operaciones de vuelo. En él participan trabajadores de Aena, compañías aéreas y servicios de handling, coordinados bajo un protocolo de respuesta rápida para reducir retrasos y garantizar la seguridad.

Para su ejecución, Aena dispone de una flota específica compuesta por 200 vehículos para la retirada de nieve y hielo, además de 500 toneladas de fundente sólido y 420.000 litros de fundente líquido. Estos materiales se emplean para prevenir la acumulación en superficies críticas, mantener las pistas en condiciones adecuadas y asegurar la movilidad en plataformas y accesos.

El aeropuerto de Salamanca-Matacán, junto a los de Burgos, León y Valladolid, forma parte del grupo de aeropuertos de la región incluidos en este plan, que se activa cada otoño para estar plenamente operativo durante todo el invierno.

Además de Matacán, el plan cubre infraestructuras de distintas zonas climáticas como Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Girona, Granada-Jaén, Huesca, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Con este dispositivo, Aena busca anticiparse a episodios de frío extremo y garantizar que aeropuertos como el de Salamanca mantengan su actividad con seguridad, incluso en situaciones climatológicas adversas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App