Ciudad Rodrigo impulsa con Portugal la revitalización del comercio en la frontera

Las I Jornadas del Espacio Rayano Fortificado apuestan por la colaboración institucional y el impulso económico compartido

imagen
Ciudad Rodrigo impulsa con Portugal la revitalización del comercio en la frontera
I Jornadas de Revitalización Comercial del Espacio Rayano Fortificado
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Expertos de España y Portugal participan desde este jueves en las I Jornadas de Revitalización Comercial del Espacio Rayano Fortificado, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la delegación de Comercio, en colaboración con Afecir y dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Interreg para la promoción del patrimonio fortificado de la zona.

El acto inaugural, celebrado en el Parador de Ciudad Rodrigo, estuvo presidido por el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, acompañado por el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, Antonio Machado, y el presidente de Afecir, David Bernal.

Durante su intervención, Marcos Iglesias destacó la importancia de este encuentro como espacio de reflexión y cooperación entre los territorios fronterizos. "Este foro nos permite pensar en el gran potencial que tiene la zona rayana. Trabajamos conjuntamente con Portugal por conseguir la declaración de Patrimonio Mundial para las fortificaciones de frontera, y debemos aprender a dinamizar entre todos nuestros conjuntos históricos", señaló el alcalde.

Asimismo, subrayó la necesidad de la colaboración público-privada para impulsar proyectos que generen oportunidades en la zona, destacando ejemplos de éxito como la Feria Medieval o el evento Rodericus. Iglesias planteó también algunos de los retos que afronta el comercio local, como la falta de relevo generacional o la atracción de nuevos pobladores, temas sobre los que el Ayuntamiento ya está trabajando mediante estrategias de dinamización comercial, promoción turística, creación de suelo industrial y la apertura de un Centro de Innovación Social.

La sesión inaugural contó con la conferencia del doctor en Geografía de la Universidad de Salamanca, Alfonso Hortelano, titulada 'El Comercio y la Historia', en la que abordó la evolución del comercio en la frontera hispano-lusa y su papel en la cohesión territorial.

Las jornadas, que continuarán este viernes con entrada libre, se desarrollan en el Parador de Ciudad Rodrigo y reúnen a expertos, empresarios y representantes institucionales de ambos lados de La Raya con el objetivo común de revitalizar el tejido comercial y patrimonial del espacio fortificado compartido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App