Más facilidades de uso para la web del Ayuntamiento: 'accesibilidad total' y subtítulos para los Plenos

El Consistorio ahondará en la accesibilidad de su página oficial dotándola con más herramientas digitales para personas con problemas de vista o discapacidad física

imagen
Más facilidades de uso para la web del Ayuntamiento: 'accesibilidad total' y subtítulos para los Plenos
Presentación de la web municipal, en octubre de 2024.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La web del Ayuntamiento de Salamanca abrazará la accesibilidad total para que cualquier vecino pueda consultar sus contenidos aunque tenga problemas de baja visión, discapacidades cognitivas o físicas o poca experiencia en el uso de entornos digitales.

Por contextualizar, la página del Ayuntamiento ya dispone de herramientas de accesibilidad consultables en este enlace y está "alineada" con las pautas legales en este sentido, tal y como recoge la documentación del proyecto. Añaden que "resulta idóneo mantener esta capa adicional que hace posible y mejora la navegación para personas con diferentes discapacidades".

"De igual forma", continúa, "es necesario mantener unas condiciones óptimas y adecuadas para el acceso de la ciudadanía a la actividad política desarrollada en los Plenos municipales y con especial interés para aquellas personas que sufran de alguna discapacidad que pueda dificultar su comprensión", por lo que, como gran novedad, se contratará un sistema de subtitulado en diferido para las retransmisiones de los Plenos. 

Con estas premisas en mente, el Consistorio ha comenzado el proceso administrativo para contratar a una empresa capaz de cumplir con sus nuevas exigencias y brindarle los servicios de "una plataforma automatizada de accesibilidad y usabilidad". Ésta ofrecerá las herramientas de navegación necesarias para que cualquiera entre en la página, elija su versión accesible y consulte los contenidos "en condiciones de igualdad" con el resto de usuarios.

Exigencias

La plataforma, según recoge la documentación municipal, deberá contar con varias funcionalidades obligatorias. Por ejemplo, una interfaz adaptada para personas con "discapacidad visual" que "permita la navegación con atajos de teclado por toda la web y lectura de contenidos TTS" (por voz). 

Las personas con baja visión dispondrán de una interfaz adaptada "que permita eliminar la capa decorativa de la web, magnificar el contenido y el puntero del ratón como mínimo un 800% permitiendo la navegación por ratón y alternar el contraste. El sistema ajustará el contenido para que no se requiera de scroll lateral para acceder al contenido magnificado y el sistema permitirá activar o desactivar una tipografía específica para dislexia".

El pliego de condiciones del contrato también contempla mecanismos de ayuda para personas con discapacidad física u orgánica (navegación mediante comandos de voz, mediante sonidos o con pulsadores); para internatutas con discapacidad cognitiva (teclado virtual que recordará las opciones disponibles con pictogramas o texto descriptivo, así como lectura de contenidos) y para usuarios "no competentes digitalmente". En este caso, la web les dejará ampliar el puntero, resaltar textos leídos o cambiar el texto a fuentes más legibles o de mayor tamaño).

El Ayuntamiento, además, contratará un servicio de auditorías para certificar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad. 

El presupuesto anual para estas mejoras en la accesibilidad de los servicios digitales del Consistorio roza los 30.000 euros. Las empresas interesadas en concurrir al contrato tienen dos semanas para presentar sus ofertas.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 11/13/2025 - 2:02:03 PM
Pues a ver si mejoran la aplicación de ZBE. Es áspera, poco o nada intuitiva... Un lío.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App