Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
El REI 11 un año después del Premio Legado, compromiso y proyección sin fronteras
El coronel Óscar Javier Nogués Santaló repasa los logros y desafíos del Regimiento, una unidad que sigue demostrando su capacidad de servicio y excelencia
Un año después de recibir el Premio Legado a la Proyección Internacional de Tribuna Grupo, el Regimiento de Ingenieros nº 11 mantiene intacto su espíritu expedicionario. Desde su base en Salamanca, esta unidad del Ejército de Tierra continúa desplegándose en misiones internacionales, operaciones de emergencia en España y proyectos científicos en la Antártida. Su coronel, Óscar Javier Nogués Santaló, repasa en esta entrevista los retos afrontados y la motivación que impulsa a sus hombres y mujeres a seguir cumpliendo con su deber.
¿Qué significó para el Regimiento recibir en 2024 el Premio Legado a la Proyección Internacional de Tribuna Grupo?
Es un orgullo para los hombres y mujeres de esta Unidad que el trabajo diario que realizan, dentro y sobre todo fuera de nuestras fronteras, se vea recompensado con el Premio a la Proyección Internacional, en reconocimiento a la labor que desarrollamos en operaciones en el exterior.
¿Cómo perciben dentro de la unidad este tipo de reconocimientos?
Cuando el Regimiento recibe un reconocimiento por su trabajo, como es el Premio Legado, se transmite a todo el personal de la Unidad a través de los diferentes medios de difusión con los que cuenta. No obstante, a través de la experiencia personal y lo que me transmite mi personal, no puedo más que decir que todo son agradecimientos y felicitaciones por el trabajo, la dedicación, el comportamiento y el buen hacer con la población civil en todas las misiones que se nos han otorgado. Sentir ese calor y agradecimiento de personas, asociaciones, empresas y/o medios de comunicación siempre hace que cada uno de los miembros del Regimiento tenga ese plus de motivación para seguir cumpliendo con su trabajo.
¿Qué cree que fue lo que más valoró el jurado en la trayectoria del REI 11 para otorgarles este premio?
Este Regimiento, como una Unidad del Ejército de Tierra, está al servicio de España y de todos los españoles, y nuestro deber, nuestra obligación y nuestro deseo es estar donde se nos necesita, dando el apoyo que se nos requiere en cada ocasión. Posiblemente, uno de los motivos principales por los que nos consideraron acreedores del Premio Legado es la participación del REI 11 en todos los continentes, gracias a las capacidades únicas de esta Unidad, que la hacen imprescindible en la generación de unidades para su proyección tanto en territorio nacional como en zona de operaciones. La calidad humana y técnica de nuestros hombres, el carácter expedicionario y la capacidad para desplegar en cualquier lugar del mundo para cumplir misiones de apoyo al combate o a la población en caso de emergencia hacen que el REI 11 sea la Unidad designada por el Ejército de Tierra para construir caminos y campamentos, habilitar y rehabilitar instalaciones logísticas, puestos de mando e instalar y restablecer servicios básicos.
Es un honor y un orgullo ser la única unidad del Ejército de Tierra que ha desplegado en el continente helado"
La misión en la Antártida es muy singular. ¿Qué representa para la unidad haber estado en uno de los territorios más extremos del planeta?
Es un honor y un orgullo ser la única unidad del Ejército de Tierra que ha desplegado en el continente helado. Por otro lado, saber que cuentan contigo para la mejora de la infraestructura de una base militar y científica supone una gran responsabilidad, por los estándares que se exigen en un lugar tan inhóspito.
¿Qué retos específicos encontraron en la última campaña antártica y cómo los resolvieron?
El mayor reto fue prepararlo todo: estudiar perfectamente toda la estructura del laboratorio que se tenía que instalar, cada una de sus piezas, el procedimiento y secuencia de montaje, así como preparar toda la carga para su proyección en varios barcos, de manera que todo llegara en el orden necesario para evitar retrasos. Una vez en la Isla Decepción, el reto fue, con el poco personal de la Unidad de Ingenieros (y un poco de ayuda del resto de la dotación de la campaña), ser capaces de cumplir los objetivos, con seguridad y en el plazo establecido, a pesar del mal tiempo y del frío. En ambos casos, la planificación detallada, una preparación exhaustiva de todo el personal y la flexibilidad ante los imprevistos fueron las claves para alcanzar el éxito en la misión.
¿Cómo se prepara un equipo del REI 11 para un despliegue en condiciones tan extremas?
Tiene tres vertientes fundamentales: una preparación técnica, una física y una preparación psicológica. La base para todas ellas es una buena selección del personal. Poder participar en una misión como la Campaña Antártica es prácticamente un premio, por lo que no faltan voluntarios. Eso nos permite seleccionar a los mejores de cada una de las especialidades que se requieran.
En la selección, un elemento muy importante a valorar es el mental, ya que las condiciones de aislamiento, el entorno hostil y el trabajo sin apenas descanso requieren personal muy fuerte psicológicamente. La capacidad de colaboración, el trabajo en equipo y la flexibilidad son imprescindibles entre los seleccionados.
La preparación física es otro de los pilares. Todos los participantes deben pasar un riguroso examen médico que asegure que no van a presentar patologías que el personal sanitario que despliega no pueda tratar con los medios presentes en la base. Además, se requiere tener una buena forma física y se realiza una preparación para adaptarse a las condiciones de frío del verano antártico.
En cuanto a la preparación técnica, además de la especialización que tienen todos los miembros del REI 11, el personal es designado con muchos meses de antelación -algunos con más de un año-, lo que les permite estudiar y preparar meticulosamente el trabajo a realizar. Los tres meses previos al despliegue, además, se dedican exclusivamente a la misión, recibiendo instrucción específica en diferentes áreas: cursos de operador de carretilla, primeros auxilios, prevención de riesgos, actuación en caso de emergencia, protección medioambiental (de gran importancia en la Antártida), etc.
En juego está la imagen de España y el prestigio del Ejército de Tierra; esa es la importancia que tiene nuestro soporte a las investigaciones"
Desde el punto de vista de la colaboración con la ciencia, ¿qué importancia tiene para ustedes dar soporte a las investigaciones en la Base Gabriel de Castilla?
Una de las misiones encomendadas al ET en la Campaña Antártica es colaborar con el Ministerio de Ciencia e Innovación en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo al desarrollo de los proyectos y a las necesidades de vida y funcionamiento del personal desplazado.
Esas labores de investigación no se podrían desarrollar adecuadamente sin una infraestructura que les dé soporte, tanto para la vida diaria (instalaciones de alojamiento, instalaciones técnicas, almacenes, etc.) como para las labores de investigación en sí mismas. En esta última vertiente se están centrando nuestros cometidos en las últimas campañas y en la próxima: la construcción de un nuevo edificio que será un laboratorio científico muy completo, y que multiplicará las posibilidades de investigación de la Base Gabriel de Castilla. Es un proyecto difícil y ambicioso, y la comunidad científica nacional e internacional lo espera con gran expectación, lo que nos exige responsabilidad y mucho trabajo para conseguir que en esta campaña quede listo para su empleo en la siguiente. En juego está la imagen de España y el prestigio del Ejército de Tierra; esa es la importancia que tiene nuestro soporte a las investigaciones.
¿Qué aprendizajes han trasladado de la Antártida a otras misiones internacionales o nacionales?
La importancia de la preparación y de un buen planeamiento. No dejar nada a la improvisación, tener contempladas todas las eventualidades posibles y la forma de afrontarlas, y contar con un equipo humano preparado técnica, física y mentalmente para acometer cualquier misión que se nos encomiende.
Otras actuaciones recientes
Durante 2024 tuvieron un papel relevante en la recuperación tras la DANA de Valencia. ¿Qué tipo de trabajos concretos realizaron allí?
Los trabajos realizados se enfocaron principalmente en recuperar la movilidad de las vías de comunicación de las zonas afectadas. Para ello, se llevaron a cabo trabajos como instalación de puentes de apoyos fijos tanto en carreteras (localidad de Ribarroja) como en barrios de poblaciones afectadas (localidad de Picaña); retirada de vehículos de las calles y avenidas de las poblaciones, además de la cuenca del Turia; retirada de escombros de grandes vertederos que se generaron en los pueblos afectados, trasladándolos a zonas alejadas de las poblaciones; limpieza de lodos y escombros en polígonos industriales, naves, calles y garajes; explanación y reparación de caminos agrícolas para permitir el acceso de vehículos pesados y evitar la pérdida de las cosechas de fruta que quedaban en los campos de cultivo; construcción de nuevos viales para acceso a los colegios.
¿Cómo se organiza un despliegue rápido en territorio nacional frente a catástrofes naturales como Filomena, la pandemia o esta DANA?
En el caso de una de las unidades del Regimiento (el Batallón de Caminos I/11), se cuenta con una plantilla de personal y material que le permite cumplir con las misiones de movilidad. Es decir, dispone de capacidades de maquinaria pesada para movimiento de tierras, así como de puentes sobre apoyos fijos para el paso de cursos de agua. Gracias a una instrucción y adiestramiento diario en estas capacidades, se consigue estar en disposición de realizar un despliegue de la Unidad en un espacio breve de tiempo tras la recepción de la orden correspondiente.
Se ha demostrado que el Regimiento cuenta con un personal altamente cualificado y un material indispensable para apoyar en emergencias a las autoridades civiles"
¿Qué valoración hace del papel del REI 11 como unidad de respuesta inmediata en emergencias civiles en España?
Desde hace muchos años, como ocurrió en las inundaciones de Valencia (1957 y 1982), las de Bilbao (1983) y hasta las actuales de estos tres últimos años, se ha demostrado que el Regimiento cuenta con un personal altamente cualificado y un material indispensable para apoyar en emergencias a las autoridades civiles.
Proyección internacional
El REI 11 ha estado en prácticamente todos los escenarios internacionales recientes. ¿Cuál diría que ha sido la misión más desafiante de estos últimos años?
Sin duda alguna, Afganistán, principalmente por la escasez de recursos materiales de construcción, de los que no solía disponer el país.
¿Cómo cambia la forma de trabajar según el destino: Afganistán, Líbano, Centroamérica o la propia Antártida?
En nada, ya que los medios y materiales son los que utilizamos a diario. Únicamente, como se ha mencionado anteriormente, lo que complica el trabajo es la adquisición de materiales de construcción (áridos, zahorras, productos bituminosos, hormigones, etc.), que en algunas zonas de operaciones es difícil de conseguir.
¿Qué papel juegan la innovación tecnológica y la eficiencia energética en sus misiones actuales y futuras?
La actualidad nos obliga a adaptarnos a los nuevos tiempos e intentar aplicar todos los avances tecnológicos y la obtención de energía mediante fuentes renovables para cumplir las misiones requeridas.
¿Cómo se vive dentro del Regimiento el orgullo de ser una de las unidades con mayor proyección internacional de España?
Fundamentalmente con humildad y satisfacción de que nuestro Mando Militar valore nuestras capacidades personales y materiales para ser empleadas allí donde España las necesite.
La separación familiar es siempre un factor difícil de gestionar. Por ello, es importante establecer un fuerte vínculo de compañerismo entre los militares"
¿Cómo repercute en las familias el carácter expedicionario del REI 11?
Aunque estamos preparados para desarrollar nuestros cometidos allá donde se ordene, la separación familiar es siempre un factor difícil de gestionar. Por ello, es importante establecer un fuerte vínculo de compañerismo entre los militares, que permita apoyarse mutuamente en los momentos difíciles de los despliegues y, además, proporcionar apoyo a las familias durante estos periodos desde nuestras propias unidades.
¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la sociedad salmantina, que convive desde hace décadas con la unidad en el Acuartelamiento General Arroquia?
Que se sienta orgullosa de que un puñado de militares de Salamanca lleva años trabajando en beneficio de la seguridad y bienestar de todos los españoles, tanto en España como en diferentes zonas internacionales afectadas por conflictos o desastres naturales.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








