Los populares denuncian que una familia gitana no pudo acceder al recinto, mientras el equipo de Gobierno asegura que se actuó conforme a la normativa de aforo y venta de entradas
Dori Ruano y Arianna Carralero acercan su trayectoria a los estudiantes de Babilafuente
Los alumnos del IES Senara han conocido la trayectoria profesional y deportiva de dos deportistas que han triunfado en el ámbito deportivo
Lectura estimada: 3 min.
Las alumnas y alumnos del IES Senara han participado este viernes en la VIII edición de las Jornadas de Fomento de Igualdad entre mujeres y hombres a través del deporte, donde las deportistas Dori Ruano y Arianna Carralero han sido las grandes protagonistas.
Un centenar de alumnas y alumnos han disfrutado con la charla y se han mostrado muy interesados en la trayectoria y logros de estas deportistas, que han triunfado en el ámbito profesional y en ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres.
Dori Ruano, nació el 11 de enero de 1969 en Villamayor de Armuña, Salamanca. Comenzó a practicar ciclismo en 1987 y se convirtió en una de las pioneras del ciclismo femenino en España. Compitió tanto en ruta como en pista, destacando especialmente en la modalidad de puntuación en pista, donde desarrolló una brillante carrera internacional.
Ruano fue campeona del mundo en la prueba de puntuación en pista en Burdeos en 1998, convirtiéndose en la primera española en lograr ese título. También fue subcampeona mundial en Perth en 1997 y obtuvo una medalla de bronce en contrarreloj individual en el Mundial de Ruta de Lisboa en 2001. Participó en tres Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Sídney 2000 y Atenas 2004), consolidándose como una de las grandes figuras del ciclismo español.
Tras retirarse en 2005, Dori Ruano ha seguido vinculada al ciclismo como entrenadora, promotora del deporte femenino y embajadora de La Vuelta Femenina. Su compromiso con el ciclismo y su papel como referente para nuevas generaciones han hecho de ella una figura inspiradora dentro y fuera de las competiciones.
Por su parte, la abulense Arianna Carralero es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Gestión deportiva, Máster en Marketing deportivo y Community Manager. Después de disfrutar del deporte aficionado desde pequeña, comienza el desarrollo profesional como técnico deportivo en diferentes ámbitos (fútbol, deporte y discapacidad, psicomotricidad infantil...), especializando los estudios en gestión deportiva, organización, marketing y redes sociales en eventos, empresas y clubes deportivos, muy particularmente en el fútbol. Actualmente es directora de Planificación Estratégica desde 2019 y vicesecretaria General de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol desde 2024.
Visión femenina
Por octavo año consecutivo, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer lleva el mensaje de Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo. El proyecto, 'Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos', se enmarca en el convenio de colaboración firmado con la Gerencia de Servicios sociales de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.
El proyecto está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, de las nueve provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.
A lo largo de los últimos siete años medio centenar de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas con la presencia de cientos de alumnos de Secundaria en centros educativos, centros cívicos, auditorios y distintos espacios culturales de los municipios de las comarcas y zonas rurales de Castilla y León para llegar a un mayor número de alumnos y de centros.
Últimas noticias de esta sección
La inversión ha rozado los 15.500 euros. Según el Consistorio, era una obra "urgente y necesaria", dado el estado de parte del antiguo muro
La programación arranca este mes de junio y se extenderá hasta el próximo mes de octubre
Los dos municipios impulsan nuevos espacios naturales y patrimoniales para atraer visitantes y dinamizar el medio rural
Lo más visto
Planes culturales para este fin de semana en Salamanca
Agenda cultural y de actividades para este fin de semana en la provincia de Salamanca
El virus de Crimea-Congo ya circulaba en el entorno de Salamanca antes del último caso
La magia de El Arrebato conquista Salamanca con su gira 'El viaje inesperado'
¿Cómo será la Salamanca del futuro? Menos de 321.000 habitantes, 20% de extranjeros y récord de jubilados
Últimas noticias
Cuenta atrás para las oposiciones docentes: Salamanca recibe a cientos de aspirantes este sábado
La nueva ley de Justicia estudia facilitar el acceso al turno de oficio con solo un año de ejercicio
La empresa de González Amador no tenía medios para los servicios que cobraba a Quirón, según Hacienda
Pérez de la Sota evita valorar su comparecencia ante el juez y confía en que "todo se termine aclarando"
Cuba asume "cambios urgentes y necesarios" para descentralizar su economía
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








