Del "cepillo" al IRPF: así ha cambiado el modelo de financiación de la Iglesia de Salamanca

La diócesis reivindica su economía "saneada" y el equilibrio en las cuentas de 2024

imagen
Del "cepillo" al IRPF: así ha cambiado el modelo de financiación de la Iglesia de Salamanca
Tomás Durán y la psicóloga y miembro del equipo del Servicio de Asistencia Religiosa del Hospital, Marta Malillos.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Diócesis de Salamanca vive una situación económica "saneada", según ha revelado el vicario general, Tomás Durán, en la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana y de la memoria de actividad pastoral y económica de 2024. Según Durán, se trata de un ejercicio de "transparencia". 

Las cuentas de la Diócesis en 2024 muestran que mantuvo el equilibrio presupuestario y que acompasó los ingresos y los gastos (15,15 millones de euros). La mayor cantidad de recursos llegó por ingresos corrientes (4,4 millones de euros de subvenciones, aportaciones institucionales...) y patrimoniales (4,23 millones por alquileres, ingresos financieros...). Se complementaron con 3,64 millones de asignaciones tributarias, 1,84 de las aportaciones directas y 996.470 euros de ingresos extraordinarios, como enajenaciones patrimoniales.

El vicario ha explicado que la economía del obispado está "en tránsito" desde una economía "de pasar el cepillo" a otra de "aportaciones más personales y personalizadas". Los fieles "no están pagando un servicio", sino colaborando para que la diócesis acometa labores pastorales, sociales, culturales y educativas, entre otras. "Es el cambio que percibimos".

Así, ha explicado, a modo de ejemplo, que mientras las aportaciones de los fieles han bajado un 8% en 2024, las asignaciones tributarias han repuntado un 11% en el mismo periodo de tiempo, hasta superar la "muy generosa" cantidad de los 3,64 millones de euros ya referidos. Los fondos tributarios representan ya un 24% de los ingresos totales de la diócesis, el doble de las aportaciones directas de los fieles.

Respecto al capítulo de gasto, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento se llevó la mayoría de recursos (4,92 millones de euros), seguida de la capacidad de financiación (4,25 millones). Además, abonaron 3,24 milllones en retribuciones de salarios y seguridad social del personal seglar y 1,42 de sueldos del clero, entre otros gastos.

El balance de 2024 revela que también socorrieron a 15.176 personas, en los 35 centros gestionados por la diócesis.

En otro sentido, Durán adelantó que este mismo trimestre se pondrá en marcha un nuevo Centro de Escucha Diocesano concebido como "lugar de encuentro y atención personalizada" para "acompañar con empatía, respeto y cercanía" en momentos delicados. El vicario apuntó a momentos de duelo, salud mental, soledad o presencia carcelaria. El objetivo es que "cada persona se sienta comprendida y pueda afrontar su dolor con dignidad y esperanza". 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App