El párroco Amable García ha bendecido los ramos en una Iglesia de la Asunción abarrotada por fieles y la Corporación Municipal
La Fiesta de la Matanza de la Diputación llegará a 87 municipios entre noviembre y marzo
Las actividades, que incluyen un maestro de ceremonias para explicar el proceso tradicional, arrancan este sábado en Cristóbal de la Sierra
Un año más, los pueblos de la provincia de Salamanca volverán a llenarse de tradición con la llegada del invierno y el frío gracias a la celebración de una nueva edición, la octava, de la Fiesta de la Matanza que cada año organiza la Diputación y que en esta ocasión llegará a 87 municipios salmantinos.
"Esta fiesta, que forma parte del plan estratégico de turismo de la Diputación, sirve para poner en valor nuestro patrimonio cultural inmaterial y gastronómico y es un factor de dinamización social de nuestros pueblos", ha explicado el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos.
De esta forma, entre los meses de noviembre y marzo un total de 87 municipios celebrarán su matanza tradicional dentro del certamen de matanzas populares de la institución provincial. En cada una de ellas habrá un maestro de ceremonias que será el encargado de explicar a los asistentes todas las fases del proceso tradicional, así como la terminología propia de esta celebración. El objetivo es que el público pueda conocer cómo se hacían las matanzas antiguamente y "evitar que se pierda la tradición y la forma de hacer tradicional".
En este sentido, el diputado ha explicado que se está trabajando para "mejorar y dar más cobertura a más municipios en cada edición".
Este circuito de matanzas arrancará el próximo sábado, 8 de noviembre, en Cristóbal de la Sierra y se cerrará el domingo 22 de marzo en Santa Marta de Tormes.
Como cada año, la Diputación concederá un premio a dos municipios y, para ello, valorará la organización, el respeto a las tradiciones, la gastronomía, la ambientación, el vestuario y la organización de otras actividades. En este sentido, Berrocal de Salvatierra y Los Santos se han proclamado vencedores de la edición anterior.
"Desde la Diputación animamos a todos los salmantinos a acudir a las matanzas, que organicen un fin de semana en los pueblos de Salamanca y contribuyan a desestacionalizar la oferta turística para que el turismo sea un motor del medio rural durante todo el año", ha concluido Juan Carlos Zaballos.

La provincia charra es la que más municipios tiene en esta situación en Castilla y León, con localidades donde la media apenas supera los 750 euros mensuales
Óscar Herrero y Ester Rodríguez se han impuesto en una jornada marcada por el alto nivel
La alcaldesa María Antonia De la Torre destaca el compromiso vecinal en un acto que refuerza el patrimonio y la identidad del municipio








