Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
Coop7, la tienda de ropa de segunda mano de Porsiete abre sus puertas en Salamanca
A través de la recogida de textil en los contenedores de color morado instalados en la ciudad, Porsiete prepara para la reutilización las prendas aptas
Coop7, la nueva tienda de ropa y complementos de segunda mano de Porsiete Cooperativa de Iniciativa Social, ha abierto sus puertas en la avenida de los Cedros, en el barrio Garrido.
Una apertura que ha contado con la presencia de la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y Léon, Leticia García, y con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.
A través de la recogida de textil en los contenedores específicos de color morado instalados en la vía pública de la ciudad, Porsiete prepara para la reutilización todas las prendas aptas para volver a utilizar a través de Coop7, minimizando así el impacto contaminante que este residuo supone para el medio ambiente. Al mismo tiempo, contribuye a la creación de empleo para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Durante la inauguración, la consejera ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la economía social, un sector que aglutina más de 5.000 empresas y 30.000 empleos en la comunidad. Además, según el estudio promovido por la Consejería y presentado recientemente en el marco de la Cátedra de Cooperativismos y Economía Social, los principios y valores de este sector generan en Castilla y León más de 1.067 millones de euros anuales, lo que equivale al 1,5% del PIB autonómico.
Solo en la provincia de Salamanca, durante el pasado año, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha invertido más de 4,7 millones de euros en apoyo a las distintas entidades de la economía social, apoyando la creación o el mantenimiento del empleo de un total de 693 trabajadores pertenecientes a cooperativas, empresas de inserción y centros especiales de empleo, entre los que se encuentra la cooperativa Porsiete.
Porsiete constituye uno de los ejemplos más representativos de la economía social en la comunidad al combinar la figura de cooperativa de iniciativa social con la de centro especial de empleo, creando y generando empleo estable para personas con discapacidad y fomentando un modelo de producción y consumo sostenibles mediante la gestión circular de residuos. Un papel que se refuerza con la nueva actividad que la cooperativa pone en marcha a partir de hoy en la ciudad charra.
La Junta de Castilla y León ya reconoció institucionalmente el importante papel de la cooperativa como referente de la economía social en su doble vertiente de cooperativa y centro especial de empleo, otorgándole en la edición del pasado año el Premio a la mejor empresa cooperativa durante los Premios al Cooperativismo y la Economía Social.
Por su parte, Carbayo destacó el liderazgo de Salamanca en el impulso de la economía social en Castilla y León. Desde 2016, año en el que se aprobó el primer acuerdo municipal sobre reserva contractual a empresas de economía social, el Ayuntamiento de Salamanca ha duplicado el número de trabajadores de inserción en las diferentes empresas que prestan servicios municipales, hasta 140 en la actualidad. De esta forma, desde el Ayuntamiento se fomenta el empleo de personas con especiales dificultades de inserción, ya que la ocupación laboral contribuye a su integración en la sociedad y es un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades, en aras de la cohesión social.
Estos puestos de trabajo permiten la prestación de servicios municipales de los que se benefician todos los salmantinos. En la actualidad, el Ayuntamiento de la capital mantiene diferentes adjudicaciones con empresas de inserción que prestan los servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, gestión de cafeterías en edificios municipales, espacios públicos (parques, aéreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables), mantenimiento de zonas verdes y control de plagas. A estas empresas de inserción se suman centros especiales de empleo (CEE) y cooperativas de economía social que permiten desarrollar la gestión integral y conservación de los Huertos Urbanos, el mantenimiento de jardines municipales y la recogida de ropa, textil y calzado.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








