La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
Nuevos másteres en química, sostenibilidad, salud e inteligencia artificial amplían la oferta de la USAL
El Consejo de Gobierno ha aprobado la implantación de cuatro programas de posgrado que se suman a los 87 másteres previstos para 2026-2027
La Universidad de Salamanca ofrecerá en el curso 2026-2027 un total de 87 másteres universitarios, cuatro de ellos de nueva creación, según el acuerdo adoptado este jueves en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.
Los nuevos títulos, aún pendientes de verificación, serán los másteres en Química Experimental (Facultad de Ciencias Químicas), Derechos Humanos, Sostenibilidad y Justicia Climática (Facultad de Derecho), Diseño de intervenciones sobre estilos de vida saludables (Facultad de Enfermería y Fisioterapia) y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial aplicadas a la Ingeniería (Escuela Politécnica Superior de Zamora).
Durante la reunión, el Consejo aprobó también la creación de la 'Cátedra Telefónica de Ecosistemas Digitales e Innovación Social', adscrita al Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Esta nueva cátedra sustituirá a la anterior 'Cátedra Medialab Ecosistemas Digitales e Innovación Social', reforzando la colaboración entre la Universidad y Telefónica en el ámbito de la transformación digital y la innovación social.
Asimismo, se autorizó la constitución de la empresa innovadora EBC 'LEGALINNOVA', dedicada al desarrollo de soluciones legales y tecnológicas vinculadas a la inteligencia artificial, el blockchain y el cumplimiento normativo, en el marco del impulso al emprendimiento universitario.
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
Por otra parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha informado además de la entrega del XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana al poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1955), que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.
El jurado destacó en su fallo la erudición literaria y la riqueza estilística de la obra de De Cuenca, "caracterizada por la reflexión filosófica, la exploración de la cultura clásica y la introspección personal".
Convocado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es considerado el galardón más prestigioso en el ámbito de la poesía en español y portugués. Reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo cuya creación literaria representa una aportación esencial al patrimonio cultural común de España e Iberoamérica.
Además de la dotación económica, el premio incluye la edición de un poemario antológico, jornadas académicas dedicadas al poeta y un estudio literario elaborado por un profesor de la Universidad de Salamanca.








