Guerra política en Salamanca por la igualdad: el PSOE denuncia "postureo"; el PP presume de "compromiso"

Los ediles socialistas plantean 90 ideas para el IV plan municipal de igualdad, aunque el PP asegura que algunas de ellas ya están "en ejecución"

imagen
Guerra política en Salamanca por la igualdad: el PSOE denuncia "postureo"; el PP presume de "compromiso"
María Gómez y María García.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha reclamado al equipo de Gobierno que corrija su "enfoque" sobre la igualdad porque sus acciones en este campo son básicamente "posturuo", pecan de "falta de rigor" y "llegan tarde", según las ediles socialistas María Sánchez y María García.

La crítica socialista nace a raíz de las conclusiones sobre el III plan municipal de igualdad. Según ambas concejalas, las citadas conclusiones recogen que hay una "aparente contradicción" entre el alto grado de ejecución y el "limitado logro de los objetivos" marcados, que se explicaría porque "varias de las acciones no están bien planteadas". En palabras de Sánchez, "si cumplas las acciones y no logras los objetivos, es porque tus acciones no servían para nada". El III plan municipal, en conclusión, ha significado "cuatro años de plan mal diseñado, sin seguimiento, sin evaluación y sin corregir los errores detectados". Las conclusiones del plan son "una enmienda a la totalidad" de las propuestas del Ayuntamiento, que se ha limitado a "dar palos de ciego" porque "no se hace evaluación previa ni se analizan las consecuencias de las medidas que se toman".

Respecto al IV plan municipal, llega con "años" de retraso porque debería haberse aprobado en 2022. Dado que el Consistorio aún trabaja en él, el PSOE ha planteado 90 medidas, algunas de las cuáles, según las concejalas socialistas, serán incluidas en el plan definitivo.

Las ediles del PSOE argumentaron que las propuestas de igualdad deben ser trasversales y abarcar todos los ámbitos de trabajo municipales, desde presupuestos a urbanismo, cultura o deporte.

Así, han reclamado como primer paso obligatorio elaborar unos presupuestos con "perspectiva de género"; realizar informes de impacto de género antes de aprobar planes, normas o presupuestos; elaborar un mapa de alumbrado seguro señalando las zonas que necesitarían más iluminación; crear un Observatorio Municipal contra la Violencia de Género; reforzar la educación en igualdad porque "es la base de todo"; incrementar el personal jurídico y técnico del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) o dedicar más calles a mujeres, porque sólo prestan su nombre a un "5% o 6%" del callejero de la ciudad, entre otras. La igualdad, según María García, "no es poner un nombre de mujer" a un edificio.

 

Compromiso "real e incuestionable"

 

La respuesta desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca no se ha hecho esperar. Desde las filas populares "lamentan" que el PSOE plantee propuestas al IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género de la Ciudad de Salamanca "que ya están en ejecución o han sido realizadas por asociaciones de mujeres".

El PP adelanta que el plan se aprobará antes de que acabe el año y que tendrá como ejes el "empoderamiento y promoción, para sensibilizar a la población y a los diferentes agentes sociales sobre la importancia de la participación social de las mujeres en todos los ámbitos; coeducación y cultura, para promover el avance de los valores igualitarios en todas las formas de educación; empleo y formación, para favorecer e impulsar actuaciones que mejoren la empleabilidad de las mujeres a través de la formación y la capacitación profesional; urbanismo y servicios públicos; y violencia de género, para sensibilizar a la ciudadanía en violencia de género y violencia sexual, entre las que se incluye la creación de la marca de calidad 'Establecimiento libre de violencia machista' con destino al empresariado de hostelería".

El compromiso con la igualdad "es real e incuestionable". Cita como ejemplo la actividad del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) y que una de sus iniciativas, la Escuela Municipal de Igualdad, "ha sido reconocida a nivel nacional y crece cada año en actividades y participación, duplicándose respecto al año anterior".

El Grupo Popular cree que el Ayuntamiento "es un ejemplo de actuaciones transversales a favor de la igualdad a través del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), la Escuela Municipal de Emprendimiento y el Programa de Alta Dirección e Innovación para Mujeres" y su empeño por reivindicar "el protagonismo de las mujeres en los avances científicos" vinculados con la ciudad con medidas como la futura Escuela Municipal de Mujer y Ciencia "que se pondrá en marcha a comienzos de 2026" y que "conectará con mujeres investigadoras y tecnólogas de las universidades de nuestra ciudad".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App