La campaña de asfaltado obliga a cortar el sentido de entrada entre las glorietas del Tratado de Tordesillas y Quinto Pino y desvía el tráfico por Torrente Ballester
El Senado aprueba una moción del PP, presentada por De Arriba, para erradicar el sinhogarismo antes de 2030
Defendida por el salmantino, reclama más vivienda social, coordinación institucional y presupuesto estable para frenar el aumento de personas sin hogar
La Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular que propone un conjunto de medidas para erradicar el sinhogarismo en España antes de 2030. La iniciativa salió adelante sin el apoyo del PSOE y contó con el respaldo del resto de grupos.
El portavoz popular de Derechos Sociales y senador por Salamanca, Bienvenido de Arriba, justificó la propuesta ante el "alarmante incremento de personas sin hogar en España", que -según sus datos- "se ha disparado en casi un 100 % en los últimos años".
El senador denunció que en el país "casi 34.000 personas viven sin techo, sin estabilidad ni derechos garantizados", y alertó del aumento de mujeres y jóvenes en esta situación, así como del hecho de que "más del 40 % lleva al menos tres años viviendo en la calle".
De Arriba advirtió que el compromiso político para eliminar el sinhogarismo "no puede quedarse en una declaración de intenciones, sino que debe contar con presupuesto suficiente". Criticó además las políticas del Gobierno por "cronificar la exclusión social" y reclamó un plan integral basado en la vivienda y el empleo como pilares de la inclusión.
La moción aprobada incluye diez medidas concretas, entre ellas:
- Ampliar el parque de vivienda social y reservarlo para los colectivos más vulnerables.
- Crear líneas de financiación específicas en el Plan Estatal de Vivienda.
- Reforzar la colaboración público-privada y la coordinación entre administraciones.
- Impulsar sistemas de prevención y atención temprana.
- Apoyar la inserción laboral de las personas sin hogar mediante itinerarios personalizados.
- Desarrollar campañas para combatir el estigma social.
El senador popular aprovechó su intervención para señalar que "el drama de la vivienda sigue sin solucionarse", criticando el incumplimiento de los compromisos de construcción de vivienda pública. Según afirmó, "12,5 millones de españoles viven en riesgo de exclusión y más de cuatro millones en pobreza severa".
De Arriba concluyó reclamando "menos discursos y más acción", subrayando que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de poner en marcha medidas efectivas contra el sinhogarismo y la exclusión social.
Sacyl refuerza la atención en los principales puntos de observación para garantizar la asistencia a visitantes y residentes este 12 de agosto
En este nomento actuaciones en trece calles de este barrio salmantino y prevé antes de final de año la renovación en otras 21
El programa municipal combina divulgación astronómica, visitas teatralizadas en El Cielo de Salamanca y observaciones nocturnas en el Parque del Botánico








