Santa Marta estrena una nueva escultura de Arte Emboscado con una bandada de 21 pájaros en hierro

La obra de Coral Corona se ubica en el Paseo Francisco Bernis en el acceso al municipio y quiere simbolizar la cooperación y la idea de grupo

imagen
Santa Marta estrena una nueva escultura de Arte Emboscado con una bandada de 21 pájaros en hierro
Nueva escultura del Arte Emboscado de Santa Marta
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Una bandada de 21 pájaros compone la nueva escultura que da la bienvenida o despide a quienes entren o salgan de Santa Marta de Tormes junto al Paseo Francisco Bernis. Y es que el Ayuntamiento ha inaugurado una nueva escultura de grandes dimensiones enmarcada dentro del proyecto de Arte Emboscado en el entorno de la Isla del Soto, que suma ya cinco esculturas.

La obra ha sido realizada por la escultora Coral Corona y tiene unas dimensiones de seis metros de alto, siete de ancho y un peso de dos toneladas. La escultura es un conjunto de 21 aves no representan a ningún pájaro en concreto. "Podría ser cualquiera de las que habitan la Isla", ha dicho el alcalde santamartino, David Mingo.

En este sentido, la artista ha explicado que cada uno de los pájaros que componen el conjunto "es un poco diferente a los demás para simbolizar todo tipo de aves y todo tipo de gentes, porque la escultura está pensada para reflejar la idea de grupo. Las aves en bandada aprovechan la inercia de una y se van turnando al frente para que el esfuerzo sea menor y esa es la idea de la escultura. También quiere representar la ida y la vuelta a casa para mí".

La escultura está realizada en hierro con chapas de diferentes grosores, un material que se ha elegido porque el hierro oxidado "no requiere mantenimiento y porque encaja perfectamente en el ambiente en el que se integra", ha explicado la autora, Coral Corona.

En este sentido, David Mingo ha destacado que es un proyecto "único y exclusivo que da continuidad a un proyecto que comenzó hace cuatro años en el que apostamos por el arte emboscado. Este es un concepto que nació en Almenara de Tormes y al que nos adherimos para crear una ruta de arte emboscado con las hormigas, el pájaro carpintero y la garza de la Isla del Soto y el martín pescador que se ubica también en este paseo. Toda esta ruta tiene como concepto la puerta de entrada que supone para Santa Marta la Isla del Soto. Quienes la visitan ya conectan con el comercio, con la hostelería, con los museos, con la ruta de murales, en definitiva, que conozcan todo lo que tenemos, que es mucho y que es de una calidad relevante".

La nueva obra se ha instalado a pocos metros de la escultura del Martín Pescador, ubicada en este mismo paseo dedicado al biólogo salmantino y junto a otra de las entradas a la Isla del Soto. 

La 'Ruta de Arte Emboscado' la completan el pájaro carpintero 'Wenceslao', elevado sobre un tronco de más de seis metros de altura y situado junto al puente que une la Isla del Soto con la localidad; la garza 'Adelita' de casi cinco metros de altura próxima a la pasarela entre la isla y de la zona de La Aldehuela y las 'Hormigas Matildas', junto al Centro deI Interpretación, recorriendo las grandes macetas de colores.

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/25/2025 - 9:45:01 PM
Que vergüenza gastar el dinero de todos en algo que aporta tan poco y ver como abandonan el cuidado de parques, la limpieza, la eliminación de barreras en aceras (hay alguna por la que no puede pasar ni los carrito de los bebes), limpieza
0
usuario anonimo 10/24/2025 - 5:28:13 PM
Digame cuanto cuesta cada una de estas obras
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App