La muestra que explora la influencia de las redes sociales en la pintura

La exposición de la artista Ana Riaño reúne cerca de una treintena de piezas y se podrá contemplar hasta el 1 de febrero de 2026

imagen
La muestra que explora la influencia de las redes sociales en la pintura
Exposición 'RRSS. Pintura en la era de las redes sociales'.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores abre sus puertas a la muestra titulada 'RRSS. Pintura en la era de las redes sociales' de la artista Ana Riaño, y que ha sido presentada este jueves por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamnaxca. La muestra se compone de cerca de una treintena de piezas basadas en la idea de cómo se comportarían en las redes sociales muchos artistas emblemáticos si viviesen en la actualidad.

La vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte, destacó que "es la exposición institucional más amplia sobre esta artista y por eso la hemos querido tener en la Universidad de Salamanca". En cuanto a las obras proceden de importantes colecciones públicas y privadas como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Iberdrola o la Colección ACOR, cuyo prestigioso premio ganó esta artista en el 2022.

Por su parte Javier Panera, el director del Servicio de Actividades Culturales, señaló que "la exposición continúa una senda abierta en el presente curso en la que planteamos la idea de una pintura post internet y cómo las redes sociales están obligando a la práctica pictórica a redefinir sus señas de identidad, sus procesos y en muchos casos sus iconografías".

La muestra, tal y como explicó Ana Riaño, está basada en "pantallazos imaginarios, creando interfaces inventadas de páginas Facebook teniendo en cuenta las amistades de los artistas, sus últimas publicaciones o incluso la publicidad adaptada a su época". En este sentido, Riaño señaló que las piezas "hablan sobre la identidad del artista en las redes sociales, porque al final tenemos que vendernos cuando decidimos ser artistas". Riaño subrayó que sus obras son reivindicativas, ya que se plantea "qué papel habrían tenido las mujeres artistas, hoy apartadas de la historia del arte, si hubiesen podido expresarse a través de las redes sociales".

Con este conjunto de piezas, la artista vasca pretende reflexionar en el desarrollo de la Web 2.0 y lo que autores como Gilles Lipovetsky (2009) han denominado 'sociedad pantallocrática', o lo que es lo mismo, cómo la práctica pictórica se está viendo afectada en sus procesos creativos y sus imaginarios iconográficos por las "poéticas de la conectividad" y las dinámicas socio-afectivas de las redes sociales.

Esta 'pintura post-Internet' sería la respuesta "física" a un tiempo históricamente "líquido" cada vez más difícil de aprehender. Al transformar la imagen digital en materia pictórica, aquella pierde sus dos señas de identidad más significativas: su carácter mutante y su capacidad de interacción con los usuarios; pero, a cambio, se inviste de un cierto "aura" y de un paradójico "anhelo de permanencia" que invita a la pintura a salir de su zona de confort y a participar de las dinámicas de las "narrativas transmedia".

Esta muestra será inaugurada oficialmente este viernes a las 20:00 horas y permanecerá abierta en la Sala de exposiciones Patio hasta el 1 de febrero de 2026 en horario de martes a sábado de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App