La recreación de un convento, un huerto y un mural dan vida al pasado medieval de Santa Marta

El AFE 'Recreatio', con una inversión de 300.000 euros, ha formado a doce personas para crear el nuevo espacio expositivo 'Ora et labora' en La Fontana

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Espacio expositivo 'Ora et labora' en Santa Marta
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Santa Marta de Tormes estrena un nuevo espacio expositivo, esta vez centrado en la historia medieval del municipio. Bajo el nombre de 'Ora et labora' este espacio, ubicado en la antigua oficina de venta de la urbanización La Fontana, recrea las dependencias de un antiguo convento e incluye un huerto medieval con distintas hierbas aromáticas y especies hortícolas. 

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de los doce alumnos de la Acción de Formación y Empleo 'Recreatio', que desarrolla en el municipio desde el pasado 1 de marzo centrado en el turismo y en la horticultura. El programa ha supuesto una inversión total de 300.000 euros, de los que la Junta ha aportado 250.000 euros y el Ayuntamiento los 50.000 euros restantes, y su objetivo ha sido crear nuevos productos turísticos en Santa Marta, para lo que se ha hecho un estudio previo acerca de los orígenes del municipio, ligado a la época de repoblación de Salamanca.

"La historia de este proyecto arranca con el AFE anterior, en el que gracias a los formadores turísticos descubrimos que Santa Marta tenía historia y que a finales del siglo XII, en 1194, Alfonso IX cedió a unas monjas con sede en León, las Carvajalas, un espacio que entonces se denominaba el Vado de Salamanca, en la Serna de Santa Marta. Con la consulta de mapas y de topografía histórica se detectó un convento benedictino en lo que es hoy La Fontana. Nos pareció que era un buen motivo para recuperar aquella historia y los usos tradicionales y costumbres de aquellas monjas", ha explicado David Mingo, alcalde de Santa Marta.

Los seis alumnos de la rama de horticultura se han encargado de la implantación del huerto medieval en el vivero-invernadero municipal, con toda la producción de especies y variedades que después se han trasladado a su localización definitiva en La Fontana. El espacio exterior está dividido en tres partes: Jardín hortícola o de cocina (hortus), Jardín medicinal o del herbolario (herbolarius) y Cementerio arbolado (pomarius),

Los alumnos y el equipo docente se han basado fundamentalmente en el 'Libro sobre las propiedades naturales de las cosas creadas', de Santa Hildegarda de Bingen, una monja benedictina alemana, y en la 'Planta de Sankt Gallen o de San Gall', que es un famoso dibujo arquitectónico medieval de un complejo monástico benedictino que data de principios del siglo IX y se conserva en la Biblioteca de la Abadía de San Gall (Suiza).

Para la creación del nuevo espacio expositivo 'Ora et Labora, nuestra historia', los alumnos de la rama de Turismo se han basado en documentos oficiales consultados en diferentes archivos y bibliografía, principalmente 'San Pelayo de León y Santa María de Carbajal. Biografía de una comunidad femenina', de García M. Colombás. 

La exposición consta de una sala central donde se muestra una réplica del documento de donación original del terreno, junto con paneles y mapas que explican el recorrido realizado por estas Dueñas del priorato de Santa María de la Serna, desde su llegada hasta la escisión del Convento matriz. Habla de los dominios y propiedades que poseían en tierras charras, cómo se administraban, qué disputas existieron, por qué se les perdió la pista y dónde se encuentran ahora las hermanas que custodiaron el rico patrimonio documental.

El resto de salas recorren aspectos de la vida conventual y su relación con las Dueñas de Santa Marta, donde se representan, desde un punto de vista minimalista, una Sala Capitular con confesionario, un atril, un coro y un escritorio; una celda o habitación con camastro y reclinatorio; una cocina con chimenea y botica; y un refectorio o comedor con mesa y banco corrido para talleres.

"Este espacio será un reclamo turístico más para el municipio, que es lo que buscamos. Queremos generar atractivo y para eso estamos haciendo cosas diferentes, muy novedosas, que llaman la atención y hoy gracias a la cultura, al arte, a la naturaleza estamos teniendo potencial turístico", ha explicado Mingo.

Ahora el objetivo del Ayuntamiento es que este espacio se convierta en permanente. Para ello, solicitarán subvenciones para la contratación de personal para la realización de visitas de grupo. "Estamos trabajando para que a lo largo de este último trimestre y a lo largo del primer trimestre de 2026 existan unos horarios para que se puedan realizar visitas de manera programada y con cita previa", ha dicho Mingo. Por otra parte, el fruto del huerto medieval se ofrecerá a los propietarios de los huertos urbanos, aunque Mingo reconoce la "dificultad" para mantenerlo. "Intentaremos conservarlo lo máximo posible, forma parte del proyecto pero es más efímero", ha asegurado.

El AFE 'Recreatio' ha formado a doce personas desempleadas del municipio durante nueve meses en turismo y horticultura y, una vez que finalice el trabajo, recibirán los certificados de profesionalidad que les capacitarán para acceder a un empleo.

En este sentido, el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha recordado que este es el resultado de una de las dos acciones de Formación y Empleo que se desarrollan este año en el municipio santamartino y en el que se forma a "perfiles donde hay una alta demanda de personal profesional". En total, en la provincia salmantina se desarrollan este año 35 acciones formativas para 327 con una inversión de 7,5 millones de euros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App