Castilla y León suspende todas las ferias y mercados de ganados durante dos semanas

La Junta adopta esta medida para reforzar la prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa que afecta al vacuno

imagen
Castilla y León suspende todas las ferias y mercados de ganados durante dos semanas
Feria de ganado.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León suspende a partir del próximo sábado y por un plazo de dos semanas todas las ferias, mercados y cualesquiera concentraciones de ganado de la Comunidad con el objetivo de reforzar la prevención frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que afecta al ganado vacuno.

Esta decisión, "de carácter temporal, proporcionada y consensuada con los representantes del sector", explican, entre los que se encuentran las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), URCACyL y otras empresas y entidades integradas en el ámbito ganadero de la Comunidad, se ha tomado en base al principio de máxima prevención para proteger la sanidad animal y la estabilidad del sector ganadero, siendo revisada de forma continuada en función de la evolución epidemiológica.

Esta resolución se alinea con actuaciones recientes en otras Comunidades Autónomas, como Cantabria o Asturias, que han suspendido concentraciones ganaderas con carácter preventivo, reforzando controles de movimientos y desinsectación.

 

Refuerzo de la bioseguridad

 

Además de proceder a la suspensión, desde la Junta de Castilla y León se recuerda a los titulares de explotaciones, operadores y transportistas la necesidad de reforzar la aplicación de unas pautas básicas de bioseguridad.

Entre ellas se encuentran la limpieza, desinfección y desinsectación de vehículos de transporte ganadero antes y después de cada movimiento; el control de vectores en explotaciones (mosquiteras, manejo de estiércoles y zonas encharcadas, estabulación en horas pico de insectos); las paradas y contactos innecesarios en los movimientos de ganado; y la vigilancia del registro de entradas y salidas, así como de la clínica de los animales, notificando de inmediato cualquier sospecha a los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO).

 

DNC

 

La Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad vírica de difusión principalmente vectorial por insectos, por lo que exige extremar la bioseguridad y reducir concentraciones que favorecen la transmisión indirecta. Asimismo, hay que señalar que la DNC no afecta a los seres humanos ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App