Expertos de las universidades de Salamanca y el País Vasco repasarán las, según ellos, "sospechosas" circunstancias del deceso de Unamuno en la Nochevieja de 1936
La USAL investigará la 'salud geológica' del túnel romano de Montefurado para contribuir a conservarlo
El río Sil discurre por el interior del citado túnel, de 54 metros, que ya sufrió un desmoronamiento hace décadas
Las universidades de Salamanca y La Coruña trabajarán codo con codo para elaborar un estudio sobre la situación del túnel romano de Montefurado, en el río Sil a su paso por la provincia de Lugo.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, explica que merced al acuerdo "se obtendrá información científico-técnica sobre las condiciones de estabilidad y resistencia de los materiales del túnel y del macizo rocoso en el que se asienta, así como de las condiciones hidrodinámicas del río Sil en las inmediaciones".
El túnel de Montefurado, explican desde la Confederación, "es una obra de ingeniería de los siglos I y II y representa uno de los vestigios más importantes y valiosos de la minería romana en el noroeste peninsular, tratándose, por tanto, de una zona de interés histórico, cultural, arqueológico y geológico". Aunque medía 150 metros, un derrumbe en 1934 cerró parte de la infraestructura, dejándolo en los actuales 54 metros.
Además, y dado que el caudal del Sil discurre por su interior, el meandro original está "colmatado de sedimentos y privado de su función natural, produciendo una paulatina degradación de las características medioambientales propias y del entorno circundante".
Trabajos necesarios
La Universidad de Salamanca se encargará del estudio geológico y geotécnico del túnel y del macizo rocoso. Con los datos que se obtengan, y la información hidrológica que brinde la Universidad de La Coruña, "se podrá completar el estudio de la estabilidad del túnel, permitiendo una optimización en la selección y desarrollo de las potenciales soluciones".
El objeto último de estos trabajos es conservar el túnel y promover la mejora ambiental del mismo, dado que es un Bien de Interés Cultural, así como evaluar los posibles efectos de futuros incrementos del caudal del río Sil. La inversión prevista, que será sufragada en su totalidad por la Confederación, se estima en 320.334 euros.
"Se estudiará, por tanto, la salud geológica del monte y del túnel, teniendo en cuenta el desmoronamiento masivo que se viene produciendo desde finales del siglo XX", añade el presidente de la Confederación.
El acuerdo contempla el patrocinio del congreso internacional, una exposición con fondos históricos, un documental y la ampliación de la Biblioteca Virtual
El acto celebrado en Citycesa destacó la importancia de la colaboración entre universidad, empresa y sociedad
Permiten observar en tiempo real la transformación celular y probar combinaciones de fármacos adaptadas a perfiles moleculares








