La USAL inviste doctora honoris causa a Emmanuelle Charpentier, pionera de la edición genética

La Nobel de Química recibirá el máximo reconocimiento académico de la USAL en una ceremonia solemne en latín y ofrecerá un seminario en el Centro del Cáncer

imagen
La USAL inviste doctora honoris causa a Emmanuelle Charpentier, pionera de la edición genética
Emmanuelle Charpentier
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca investirá como doctora honoris causa a la Premio Nobel de Química 2020, Emmanuelle Charpentier, durante la ceremonia que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en latín el próximo viernes, 24 de octubre, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Asimismo, la genetista francesa impartirá este jueves, 23 de octubre, un seminario científico a las 12:30 horas en el salón de actos del Edificio Dioscórides en el campus Miguel de Unamuno, incluido en el programa de actividades asociado al 25 aniversario de la fundación del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-USAL-CSIC). 

La ceremonia llega después de que el Claustro de Doctores aprobara el pasado 20 de enero, por 263 votos a favor y solo dos en contra, el doctorado honoris causa a Charpentier, una vez que la candidatura presentada por el CIC fuera respaldada por en la sesión del Consejo de Gobierno de noviembre de 2024.

La propuesta fue defendida por el profesor Alberto Martín Pendás, quien resaltó la transformación que ha experimentado la ciencia básica y aplicada gracias a las contribuciones pioneras de la microbióloga y bioquímica francesa en el desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de edición genética CRISPR-Cas9. "Esta herramienta revolucionaria ha abierto innumerables posibilidades en el ámbito de la biomedicina, y, de manera particular, en la investigación oncológica", ha dicho el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer

Pendás explicó que CRISPR-Cas9 permite "editar genes de manera precisa y eficiente, lo que representa un avance sin precedentes en la capacidad investigadora en el amplio campo de las ciencias Biológicas".

"Dicha tecnología, fruto del ingenio y la perseverancia de Charpentier, ofrece un método de edición genómica tan poderoso que ha revolucionado los modelos experimentales y terapéuticos en la investigación no solo biomédica sino también en el campo de la genética molecular de cualquier especie, lo que ha derivado en importantes aplicaciones tanto en la biología básica como en la agronomía, la producción animal y la biotecnología", subrayó Pendás, que será su padrino en la ceremonia de investidura.

La tecnología CRISPR-Cas9, codesarrollada por Charpentier, ha revolucionado la ingeniería genética al proporcionar un método simple, eficiente, sencillo y asequible para editar cualquier molécula de ADN. Esta herramienta ha encontrado aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la mejora animal o la biotecnología. También ha abierto nuevas posibilidades en la investigación biomédica y el desarrollo de terapias génicas. Además, tiene el potencial de corregir trastornos genéticos, desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y crear modelos animales para enfermedades humanas no solo de animales modelos sino prácticamente de cualquier ser vivo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App