El PSOE quiere reservar el 10% de las nuevas promociones de vivienda municipal para los jóvenes de Salamanca

Los socialistas presentan 50 propuestas para dotar de contenido al V Plan Municipal de Juventud, porque la propuesta del Ayuntamiento "nace caducada"

imagen
El PSOE quiere reservar el 10% de las nuevas promociones de vivienda municipal para los jóvenes de Salamanca
Mar Fuentes y Álvaro Antolín.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado 50 propuestas al V Plan Municipal de Juventud que prepara el Ayuntamiento de la capital para intentar convertir un "folleto" en "una hoja de ruta", en palabras del edil Álvaro Antolín. Los socialistas han asegurado que el V plan llega con retraso, ya que la normativa autonómica obliga a aprobarlo en el primer año de mandato, y han augurado que será un 'refrito' de propuestas porque llevan "años haciendo lo mismo".

La concejala Mar Fuentes ha añadido que el plan "nace caducado" y que si se impulsa "es porque la ley les obliga, no porque se tomen en serio" a la juventud. El Ayuntamiento "no tiene objetivos ni calendario" y no afronta "los problemas reales" de los jóvenes salmantinos, como el acceso a la vivienda y el empleo. "Están desconectados de la realidad. ¿Para qué ha servido el anterior plan?". 

Las ideas del PSOE incluyen reservar un 10% de todos los pisos de promociones municipales para gente joven y rehabilitar inmuebles municipales vacíos y fomentar el alquiler compartido asequible, siguiendo "modelos de éxito en otras ciudades europeas".

Además, plantean un plan de atención a la salud mental que ofrezca hasta 10 sesiones de apoyo psicológico con especialistas a jóvenes de 14 a 30 años, porque "la salud mental no puede ser un lujo" y un servicio municipal de psicoasesoría confidencial y gratuita porque "los problemas emocionales hay que atenderlos antes de que sea demasiado tarde".

En materia cultural, plantean un plan joven con programa propio; una red de espacios de ensayo; "tarifas jóvenes" para acceder a propuestas culturales y deportivas; acometer una "renovación profunda" del plan Salamanca a Tope ampliándolo a más barrios y dotándolo con más actividades; abrir las bibliotecas municipales todos los días en épocas de exámenes universitarios; crear una red de información específica para atender a jóvenes que deseen emprender o abrir un negocio e incluir una partida presupuestaria propia para el plan de juventud en las cuentas públicas del Ayuntamiento, porque requiere de personal y medios "importantes" para ejecutarse. En resumen "menos palabras bonitas y más hechos".

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/23/2025 - 10:22:40 AM
Reservar para sus colegas.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App