Guilherme Cadena, el luchador que lleva a Salamanca por Europa: "Me gusta jugar fuera para crecerme"

El peleador brasileño afincado en Salamanca atiende a Tribuna Salamanca para explicar sus sensaciones tras volver a triunfar en las Vendetta Fight Nights

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Guilherme Cadena posa con sus dos cinturones. Fotos: Arai Santana.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Familia. Esa es la palabra que sobrevuela el ambiente al entrar a una de las clases en el gimnasio Team Cadena Warrior. Al frente está Guilherme Cadena, un luchador profesional de MMA (artes marciales mixtas) que lleva el nombre de Salamanca allá donde va. El que cuenta ya en su haber con dos títulos de las Vendetta Fight Nights, dos cinturones que se suman a un extenso historial de combates en su tierra natal, Brasil, y el viejo continente.

A lo largo de la semana pasan por el tatami alrededor de 200 alumnos diferentes. Se quitan los zapatos antes de pisarlo, saludan a su entrenador y a sus compañeros antes de dar la clase, un proceso que recalca el respeto hacia el otro. Unos valores que están siempre presentes a pesar de que pueda parecer contradictorio para muchos que no están conectados con el mundo de las artes marciales.

Cadena está ya de vuelta en España después de lograr el segundo título en tierras austríacas. Allí derrotó por sumisión a Lukas Kroiss en el cuarto de los cinco asaltos. Un triunfo complicado en un combate cargado de tensión y dureza, donde el jiu-jitsu del hispanobrasileño acabó mandando. Con marcas todavía presentes en el rostro y en una de las rodillas, Guilherme Cadena está ya en Salamanca para recuperarse, la que es su casa desde hace años.

Antes de pelear vivió dos meses con cuatro entrenamientos de dos horas al día, unidos a la preparación alimentaria y de fuerza, así como una bajada de 13,5 kilos en tres semanas. En esas tres últimas semanas la bajada de peso lo marcó todo, pasando por la sauna, la manta caliente y la descarga de agua en los últimos siete días. "Es duro, pero te motiva". Una bajada de peso que se recupera después del corte con el contrincante y que llevó a Cadena a subirse al ring con cerca de diez kilos más.

El proceso se centró también en el cardio, un aspecto muy marcado para esta velada al tener enfrente "un oponente muy duro" y para el que la estrategia pasaba por derribarlo para contrarrestar que era zurdo, un factor que puede ser diferencial. Para ello ha tenido que hacer un trabajo "mental" de no frustrarse antes de lograr pelear en el suelo. La victoria llegó después de unas dudas que llevaron a cambiar la estrategia en los primeros minutos. Una muestra de resiliencia y que mantiene el invicto en las Vendetta Figh Nights de Cadena con un 3-0 con tres victorias por finalización.

La mirada ya está puesta en el próximo mes de marzo, cuando tiene previsto defender el cinturón de la categoría de 84 kg. "La idea es volver en marzo, para poder descansar un poco, recuperar, también disfrutar de la victoria, que fue una buena victoria, y enfocarme también en el gimnasio y en mis competidores", explica.

EL BOOM DE TOPURIA Y LA VIDA MÁS ALLÁ DE LA UFC

En la mente de la mayor parte de la sociedad el término MMA llega a la mente junto al nombre de Ilia Topuria. Esta simbiosis se ha notado también en los gimnasios, donde se vivió "un boom" y que ha trasladado este deporte a las conversaciones comunes de jóvenes y no tan jóvenes. "Eso trae afición a España y viene muy bien para todos los peleadores", reconoce Cadena, quien vio como el número de interesados en dar clases crecía con los hitos del campeón de la UFC.

Las clases de MMA y de brazilian jiu-jitsu son las más demandadas en el Team Cadena Warrior, contando incluso con agentes de policía que quieren mejorar su capacidad de defensa. Esta es otra muestra del crecimiento que han tenido estos deportes, algo que se nota incluso en las veladas que ha organizado en Salamanca donde "siempre viene un montón de gente". La siguiente, eso sí, será la llamada 'Golden Fight' el 8 de noviembre en el recinto ferial IFEZA de Zamora. Allí se vivirán diferentes combates que serán la puerta de entrada a este mundo de distintos alumnos, los que se unirán a otros que ya cuentan con varios a la espalda.

Y es que hay vida más allá de la UFC. Ese es el mensaje que el luchador quiere trasladar con este tipo de eventos. "La UFC es la Primera División, pero hay muchos eventos detrás de la UFC que también hacen un buen trabajo con los peleadores, que dan una chance para entrar en el escenario de las MMA".

PELEAR LEJOS DE CASA

Combatir en el extranjero y en la que es la casa del rival pone las cosas todavía más difíciles. En caso de llegar al final sin un ganador claro los jueces pueden ser más reticentes, pero Cadena encuentra menos presión que en el caso de pelear en casa por temas de presión y favoritismo. "Eso me alimenta, me gusta que me busquen, me gusta jugar fuera de casa para crecerme más".

No obstante, el hispanobrasileño recalca el buen ambiente al participar en Vendetta. "La afición, el cómo te cuidan, es una cosa brutal. Es lo que admiro del evento, que desde que llego al aeropuerto me tratan súper bien, se preocupan por el luchador y están siempre pendientes. La atmosfera es impresionante".

De momento, a la espera de recuperarse y hasta que llegue marzo cuidará de sus alumnos. Esos entre los que se encuentra Alberto López, quien viajó con su propio entrenador a Austria para conocer cómo se vive un evento de dicha magnitud en persona. Con ocho meses formando parte del Team Cadena Warrior, este extremeño afincado en Salamanca no lo dudó.

"Es algo que no voy a olvidar nunca", enfatiza, resaltando a la vez el "espíritu de lucha increíble" que tiene su maestro. "Todo el mundo está invitado a venir aquí, lo va a pasar increíble. Te hace tener unos valores buenos", señala.

Tras la adrenalina y el calendario apretado de la velada, la relajación y el querer disfrutar de este hito han tomado el protagonismo en Guilherme Cadena. Un brasileño que lleva el nombre de Salamanca a cualquier sitio que va. "Estoy muy contento con Salamanca, me ha abierto las puertas, me ha dado todo. Estoy muy contento con todos los salmantinos que me apoyan, y seguiré representando a Salamanca y a España a fuego".

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 10/21/2025 - 3:45:25 PM
Gran reportaje!!!!
0
usuario anonimo 10/21/2025 - 8:58:30 AM
Referente del deporte de contacto de esta ciudad,un referente Guilherme Cadena
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App