Salamanca, cada vez más cerca de contar con una unidad para paliar el dolor crónico

Éstas funcionan ya en siete áreas, con 36 profesionales, y se está formando a otros ocho fisioterapeutas

imagen
Salamanca, cada vez más cerca de contar con una unidad para paliar el dolor crónico
Sala de espera.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha vuelto a poner fecha para las unidades de afrontamiento del dolor crónico en Salamanca. Un espacio que se pondrá en marcha en todas las áreas de salud y que se centrará en el enfoque biopsicosocial, diseñado para que el dolor deje de ser el protagonista en la vida de los pacientes. Esta patología afecta al 20% de la población en países desarrollados, siendo uno de los grandes motivos de consulta en Atención Primaria.

Los avances en neurociencias y los últimos descubrimientos en neurofisiología del dolor han permitido diseñar nuevos abordajes de tratamiento con unos resultados esperanzadores. Hasta ahora, los tratamientos han ido encaminados a tratar la estructura que se considera responsable de la dolencia, por lo general lesiones musculoesqueléticas. En otros casos los tratamientos van encaminados a intentar bloquear farmacológicamente las vías de trasmisión nociceptiva del sistema nervioso, para disminuir la intensidad del dolor. Estos abordajes terapéuticos son muy eficaces en el dolor agudo, pero en el dolor crónico no dan resultado, ya que se trata de una entidad clínica diferente con una neurofisiología propia.

La Consejería de Sanidad ha impulsado desde el primer momento la creación de estas unidades en SACYL, de manera que la de Valladolid fue la primera de su tipo en España y ha inspirado un cambio en el tratamiento del dolor crónico dentro del sistema público de salud español. La unidad, que fue impulsada por los fisioterapeutas e investigadores Federico Montero Cuadrado y Miguel Ángel Galán, ha servido de modelo para otras comunidades como Euskadi o Extremadura.

Estas unidades cuentan un equipo multidisciplinar que incluye fisioterapeutas, administrativos, médicos de familia, personal de salud mental, enfermeras, en colaboración con investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) para estudios de imagen cerebral, inmunológicos y epigenéticos. También trabajan en colaboración con grupos investigadores internacionales, de Brasil o Bélgica, y el Laboratorio de Neuromodulación de Harvard.

Los principios fundamentales de las unidades de estrategias de afrontamiento activo para el dolor son los siguientes:

- Se trata a las personas, no a sus etiquetas diagnósticas. El enfoque se centra en el paciente como sujeto activo de su cuidado.

- Se abandona el modelo tradicional paternalista, priorizando el empoderamiento del paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento.

- Se promueve una intervención integral y biopsicosocial, con equipos transdisciplinares de fisioterapeutas, médicos, enfermeras y profesionales de salud mental. Se realizan tratamientos individuales y grupales que engloban herramientas que son recomendadas por las guías de práctica clínica más actuales en el tratamiento del dolor crónico (educación en neurociencia del dolor, ejercicio terapéutico, psicoterapia, mindfulness, neuromodulación cerebral, etc).

Unas unidades que ya han atendido a más de 6.000 pacientes, ayudándoles a que el dolor deje de ser el centro de sus vidas y puedan recuperar su funcionalidad y calidad de vida.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App