El Ayuntamiento efectúa catas en la Cueva de Salamanca como primer paso para frenar las humedades

Defensa del Patrimonio considera que el estado de la Cueva es "muy precario" porque soporta filtraciones "desde hace muchos años"

imagen
El Ayuntamiento efectúa catas en la Cueva de Salamanca como primer paso para frenar las humedades
Cueva de Salamanca. (Foto: T. Sánchez)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Cueva de Salamanca empieza a ver la luz al final del túnel. La asociación Ciudanos por la Defensa del Patrimonio alertaba esta semana de que el estado de conservación de aquélla es "muy precario y su supervivencia pende de un hilo".

La agrupación patrimonialista ha levantado la voz en otras ocasiones para señalar la, a su juicio, pobre situación de la Cueva. En junio de este mismo año, sin ir más lejos, reclamaba directamente que se cerrase al transito de visitantes para no continuar desgastando los peldaños de la Cueva (en realidad, una antigua iglesia).

Según Defensa del Patrimonio, el problema radica en que la Cueva soporta "desde hace muchos años y de forma permanente, humedades cuyo origen ni está en cielo ni en el subsuelo". Dichas filtraciones, erosivas de por sí, facilitan la aparición de vegetaciones y líquenes que contribuyen a deteriorar la piedra arenisca, muy delicada.

El Ayuntamiento explica, al hilo de estas quejas, que ya están realizado "catas" en la Cueva de Salamanca para obtener información con la que elaborar un estudio técnico "y averiguar de dónde proceden las humedades" para poder intervenir. El alcalde, por ejemplo, ya comentó en una visita al entorno de la Cueva que los presupuestos de este 2025 incluían una partida de 100.000 euros para actuar en los restos, elaborar un estudio geotécnico e impermeabilizar los solados, los muros y los paramentos, con el objetivo último de evitar más filtraciones.

Defensa del Patrimonio aplaude que el Consistorio acometa las catas en la Cueva de Salamanca, hace un llamamiento a que "otras instituciones y voces de peso" se impliquen en su conservación y se pregunta también, al hilo de las actuaciones en el entorno, por qué no promocionar las visitas a la vecina Torre del Marques de Villena y el aula arqueológica aneja.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App