Defensa del Patrimonio exige "medidas drásticas" tras un desprendimiento en la Cueva de Salamanca

Reclama atajar las humedades y cerrar las escaleras de la cripta al "absurdo tránsito" de gente. El Consistorio revela que ya maneja planes de actuación este 2025

imagen
imagen
imagen
Desprendimientos en la Cueva de Salamanca. (Foto: M. Pacho)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Cueva de Salamanca ha sufrido un desprendimiento de materiales en los sillares de la bóveda. Este mismo entorno padeció problemas similares hace un año, aproximadamente, y en el lejano 2016 tuvo incluso que cerrar temporalmente por un desprendimiento en una pared contigua. Ahora, de nuevo han caído varios fragmentos y lascas de la bóveda de la Cueva, que en realidad es la cripta de una antigua iglesia.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio protesta "desde hace más de una década" por el "precario estado de conservación" de la Cueva. Creen que está "sumida en el abandono y el olvido más absolutos" y añaden que el desprendimiento detectado hoy "es, sin duda, el de mayor magnitud de los que hasta ahora se han producido y es irreparable por insustituible. Creen que responde a los problemas que, a su juicio, padece la Cueva "en cualquier momento del año", entre los que citan "humedad, eflorescencias, arenización de la roca y desprendimientos. A veces de grandes trozos, como ahora, y de forma permanente como lluvia".

La segunda cuestión a tratar respecto a la Cueva, siempre según la asociación, serían los "actos vandálicos" que viene padeciendo y el "absurdo tránsito de visitantes por las escaleras de la cripta", una petición que "ni técnicos ni autoridades" consideran necesaria. 

Desde la asociación patrimonialista concluyen pidiendo a las administraciones públicas que adopten "medidas drásticas" y las actuaciones "necesarias", sean las que sean "para evitar que las humedades sigan llegando a la fábrica de la cripta y arruinando su pervivencia".

 

Planes consistoriales

 

En este sentido, desde el Ayuntamiento recuerdan que disponen de un plan de rehabilitación de las patologías de los restos inmuebles de la Cueva de Salamanca que contempla varias actuaciones, como elaborar un estudio geotécnico de las aguas subterráneas del nivel freático de la zona e impermeabilizar el solado y los muros de la planta de la antigua iglesia de San Cebrián, en la vecina plaza de Carvajal, para sellarlos con nuevos materiales aislantes "que no fueron aplicados durante las obras de rehabilitación de este espacio en los años 90 del pasado siglo". Finalmente, también contemplan tratar los paramentos y los muros "para evacuar y reconducir mejor las aguas pluviales que puedan filtrarse en los muros".

La inversión municipal prevista para dichas actuaciones asciende a 100.366 euros en este año 2025.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App