Salamanca congrega a especialistas europeos en nuevas terapias contra el cáncer de mama resistente

Grupos de expertos de 15 países se reunirán en el Centro de Investigación del Cáncer para compartir sus líneas de trabajo

imagen
Salamanca congrega a especialistas europeos en nuevas terapias contra el cáncer de mama resistente
Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca celebrará del 19 al 21 de octubre el encuentro de expertos de RESCUER, un proyecto europeo financiado por Horizon 2020 y coordinado por la Universidad de Oslo en el que se abordarán los avances en tratamientos personalizados del cáncer de mama que ya no responde a terapias convencionales. El encuentro congregará a grupos de investigación procedentes de quince instituciones de diez países.

Los equipos están integrados por especialistas en oncología, cirugía, biología molecular, bioinformática, estadística, así como en imagen médica y modelización matemática. Esta colaboración multidisciplinar permite acelerar el avance hacia una medicina personalizada y mejorar el pronóstico de pacientes con cáncer de mama resistente. "El consorcio - señala Antoni Hurtado, investigador del Centro de Investigación del Cáncer y miembro del RESCUER- ha desarrollado una plataforma innovadora, que combina datos clínicos, análisis moleculares, modelos biológicos, inteligencia artificial y simulaciones computacionales para identificar nuevas combinaciones de fármacos y desentrañar los mecanismos moleculares responsables de la resistencia tumoral".

En el encuentro se expondrán avances en varias líneas de trabajo. Según los organizadores, caben destacar la integración de datos clínicos y su análisis con nuevas herramientas bioinformáticas, que combinan información procedente de pacientes como datos de diagnóstico, estadio tumoral o respuesta al tratamiento con datos moleculares para facilitar la identificación de patrones.

También señalan la validación de modelos de investigación que permiten acercar los estudios preclínicos a la realidad del paciente y que se revelan como "una herramienta muy precisa para evaluar la respuesta a diferentes tratamientos"; el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para identificar sinergias farmacológicas óptimas y potenciar su efecto antitumoral; el estudio de los mecanismos de resistencia en tumores para facilitar la identificación de nuevas dianas terapéuticas y estrategias personalizadas; o la aplicación de modelos matemáticos e imagen médica para anticipar la evolución de los tumores y predecir la respuesta a los tratamientos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App