Salamanca se beneficiará de una inversión millonaria para proteger los Bienes de Interés Cultural

La Junta contratará nuevos servicios de diagnóstico del patrimonio y los aplicará a inmuebles de toda la Comunidad, entre ellos cinco templos de Salamanca

imagen
Salamanca se beneficiará de una inversión millonaria para proteger los Bienes de Interés Cultural
Catedral de Ciudad Rodrigo (Foto: Archivo-Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha autorizado un gasto total de 4,74 millones para contratar diversos servicios vinculados con la protección del patrimonio de Castilla y León.

Según explican desde la Junta, dichos servicios incluyen la toma de datos y la generación de modelos digitales de varios BIC , el desarrollo de una IA para gestión del patrimonio cultural y la adquisición de un vehículo como "laboratorio móvil de diagnóstico y análisis del patrimonio". Estas tres líneas de trabajo siguen la senda marcada por el proyecto europeo KHN-Knowledge Heritage Network (Red de Conocimiento del Patrimonio), concebido a su vez para transformar la gestión del patrimonio y reforzar la conservación preventiva.

Todas las provincias cuentan con varios bienes de interés cultural que se beneficiarán de esta inversión. En lo que atañe a Salamanca, la lista la componen la catedral de Ciudad Rodrigo y las iglesias de San Martín (Salamanca), Nuestra Señora de la Asunción (Salmoral), Virgen del Robledo (Sequeros) y San Agustín (Ciudad Rodrigo). 

Los objetivos concretos de esta inversión pasan por obtener documentación gráfica e información del estado de varios bienes de interés cultural y crear modelos digitales para futuras acciones de mejora o mantenimiento en cada edificio. Según la Junta, las actuaciones de conservación ganarán en eficiencia, sostenibilidad y agilidad a todos los niveles.

El uso de la IA "puede mejorar la eficiencia de las tareas administrativas repetitivas, reduciendo considerablemente los tiempos y los costes de gestión", así como detectar "nuevas necesidades no cubiertas" y "obtener recomendaciones de actuación adaptadas a casos específicos"

Finalmente, usar un vehículo equipado como laboratorio móvil permitirá disponer de un sistema de evaluación de bienes culturales flexible y adaptable a las circunstancias sobre el terreno.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App