El Punto fijo de donación está en la segunda planta del Hospital Virgen de la Vega, edificio de consultas 2
El PSOE acusa a la Diputación de "falta de diligencia" ante denuncias de acoso en la Escuela de Tauromaquia
Los socialistas reclaman protocolos claros y formación para los trabajadores tras las denuncias de acoso sexual y 'bullying' a menores
El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha denunciado la "falta de diligencia" y la "ausencia de protocolos de actuación" por parte del equipo de Gobierno ante las denuncias de acoso sexual y 'bullying' a menores en la Escuela de Tauromaquia.
El portavoz del PSOE, Fernando Rubio, ha expresado su preocupación por la gestión de la Diputación, tras conocerse la denuncia presentada por dos familias afectadas. "Es muy preocupante que las familias de las presuntas víctimas digan que la Diputación ha silenciado este asunto y lo ha querido dejar pasar", afirmó. Rubio quiso dejar claro que "el PSOE no está aquí para acusar a nadie, ni mucho menos, porque siempre está la presunción de inocencia por delante, pero en casos así siempre tiene que prevalecer la protección de las víctimas, con mayor razón porque se trata de menores y de acusaciones graves".
Según detalló, los hechos se remontan a mediados de junio, cuando una familia denunció ante el diputado delegado de la Escuela un presunto caso de acoso sexual. Posteriormente, otra familia informó de una situación de acoso escolar hacia su hijo. "Que dos menores se hayan declarado víctimas por acoso sexual y ‘bullying’ es algo que nos parece muy grave, como para darle una importancia real y ponerlo en lo más alto de la escala de valores de la Diputación", señaló Rubio, quien reprochó que "las cosas se han hecho con muy poca diligencia y nos parece insultante que la Diputación solo se haya dado prisa para defenderse con un comunicado".
El grupo socialista asegura que, tras conocer los hechos, llevó el asunto a la Comisión de Cultura, aunque el diputado responsable se encontraba de vacaciones. A su regreso, el tema se volvió a tratar sin obtener respuesta. "Esta institución debió actuar nada más conocer los hechos y no esconderse. De hecho, es el PP el que debería estar aquí dando explicaciones para garantizar a las familias que todo se va a solucionar por el bien de todas las partes", insistió Rubio, quien lamentó que "la Diputación haya estado callada mientras las familias se sienten gravemente dañadas".
El PSOE critica especialmente que no exista ningún protocolo específico para actuar ante casos de acoso o violencia en entornos educativos dependientes de la Diputación. "Cualquier entidad involucrada en la educación de menores debe tener un protocolo para salvaguardar la integridad de las víctimas. No acusamos a nadie, pero denunciamos que no se ha actuado del modo correcto. Por eso proponemos un decálogo de buenas prácticas para evitar que esto ocurra en el futuro", subrayó el portavoz socialista.
Formación para los trabajadores
Por su parte, la diputada Miryan Tobal anunció que el PSOE presentará una propuesta para que la Diputación implemente una formación específica en acoso escolar y sexual dirigida a profesores, directivos y trabajadores de la Escuela de Tauromaquia. "Pedimos formación en acoso para todos los trabajadores, para saber cómo actuar en casos tan graves como estos", señaló.
Tobal recordó que ya en 2023 el PSOE solicitó en la Comisión de Cultura la creación de un protocolo antiacoso claro para todas las actividades de la Diputación, pero "la contestación del diputado de Deportes fue que esos protocolos ya existían". "Dos años después —añadió— la realidad demuestra lo contrario: hay dos denuncias, una por acoso sexual a un menor de 13 años y otra por ‘bullying’ a otro menor, y no existe un protocolo que indique cómo proceder".
La diputada explicó que, tras varias peticiones, se consiguió una reunión con los responsables de la Escuela, celebrada en agosto, que calificó de "muy tensa" debido a la pasividad de la Diputación. "Ha habido una clara dejación de funciones por parte del diputado; si no es por las presiones del PSOE, la reunión nunca hubiese tenido lugar. Lo más grave es que los padres consideran que la Diputación estaba durmiendo el tema porque no se ha tenido prisa en ningún momento por solventar la situación", denunció Tobal.
Por último, la diputada socialista advirtió que la menor denunciante ha vuelto a coincidir con el presunto agresor en una actividad de la Escuela, algo que calificó de "inaudito en cualquier centro escolar o universidad".
El PSOE reclama que la Diputación asuma su responsabilidad institucional, adopte medidas urgentes de prevención y establezca protocolos que garanticen la protección de los menores en todas las actividades bajo su tutela.
Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico








