El Punto fijo de donación está en la segunda planta del Hospital Virgen de la Vega, edificio de consultas 2
SIVI y el IRNASA-CSIC se alían en Salamanca para llevar la ciencia a la vida real
La colaboración permitirá transformar la investigación en soluciones que mejoren el bienestar social
El Clúster SIVI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), han suscrito un Protocolo General de Actuación con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos de carácter innovador. Esta alianza busca trasladar el conocimiento científico al ámbito social, fomentando avances que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El convenio, rubricado por Pablo Gómez Conejo, presidente del Clúster SIVI, y Carlos Closa Montero, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, se formalizó este pasado jueves, 9 de octubre, durante la Asamblea General Extraordinaria del Clúster SIVI, que contó con la presencia de Pilar Armero Martínez, gestora de Excelencia del IRNASA-CSIC.
"Este acuerdo con el CSIC, a través del IRNASA-CSIC, supone un paso decisivo para seguir consolidando un ecosistema de colaboración científica e innovadora que nos permitirá abordar de manera conjunta los grandes retos asociados a la salud global, el envejecimiento activo y la sostenibilidad. Desde el Clúster SIVI creemos firmemente que la suma del conocimiento científico y la innovación tecnológica es clave para generar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y fortalezcan un modelo de bienestar más preventivo, sostenible y centrado en las necesidades reales de la sociedad", ha afirmado la Junta Directiva del Clúster SIVI.
Por su parte, Pilar Armero subrayó la relevancia del acuerdo: "Dentro de las alianzas estratégicas que estamos impulsando desde el IRNASA-CSIC en el marco de nuestros planes de excelencia, este acuerdo con el Clúster SIVI tiene una enorme importancia, porque nos vincula a entidades relacionadas con la Salud Global y el bienestar sociosanitario".
Según explicó, el concepto de Salud Global integra todos los factores que influyen en el bienestar —no solo los sanitarios, sino también los económicos, sociales y ambientales—. "Los contaminantes interfieren en la cadena alimentaria y el cambio climático impacta en la salud", ejemplificó Armero.
Ámbitos de colaboración
El protocolo establece líneas de cooperación en agricultura y ganadería sostenibles, cambio climático y su impacto en la salud humana. En este sentido, algunas de las áreas de investigación del IRNASA-CSIC, como el estudio del microbioma, el descubrimiento de nuevos metabolitos o el desarrollo de vacunas, están directamente relacionadas con el envejecimiento y la vida saludables a través de la alimentación.
Esta alianza permitirá generar y transferir conocimiento científico, contar con asesoramiento técnico especializado, formar profesionales altamente cualificados y fomentar la divulgación científica.
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años prorrogables y abre la puerta a que otros centros del CSIC puedan también colaborar con el Clúster SIVI.
Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico








