Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
Mapa de la riqueza en Salamanca: hasta 20.500 euros de diferencia en la renta media de los barrios
La Agencia Tributaria analiza la renta bruta media de los distritos de ciudades de toda España, agrupados por sus códigos postales
¿Dónde viven los más ricos de Salamanca? La respuesta, una vez más, la tiene la Agencia Tributaria. Si hace unos días desvelaba la lista de los pueblos más boyantes de la provincia, ahora clasifica los barrios de Salamanca por su renta bruta media.
Los datos están extraídos de la estadística de declarantes de IRPF de 2023, agrupados por el código postal de sus domicilios. El informe no evalúa todos los municipios de España, sino sólo algunos que cumplen con algunos requisitos, como una determinada población, tamaño fiscal o renta bruta agregada. Hay que tener en cuenta que esta estadística recoge únicamente los datos de renta, no de patrimonio, y solo de las personas que presentaron declaración de IRPF en 2023, lo que deja fuera, entre otros casos, a quienes no tenían obligación de presentar liquidación.
Dado que Salamanca entra en el estudio de la Agencia Tributaria, veamos los resultados. Los contribuyentes más pudientes de Salamanca residen en el distrito con el código postal 37002, en el entorno de la Plaza Mayor, delimitado grosso modo por las calles Toro, Mirat, Carmelitas, cuesta de San Blas, Rabanal y parte de la Rúa Mayor. Este 'trozo' de Salamanca tiene una renta bruta media de 46.543 euros, un 36% por encima de la media de la ciudad (29.743 euros), pese a que fue el segundo en el que menos declaraciones se presentaron (sólo 3.978, según la Agencia Tributaria).
En el extremo opuesto de la clasificación está el 'macrodistrito' Catedral-Tormes Sur, según la nomenclatura de la propia Agencia Tributaria, que lleva el código postal 37008 y que abarca todos los barrios al sur del Tormes (San José, Vistahermosa, Zurguén, Chamberí...) y parte del casco antiguo entre las calles Vaguada de la Palma, Serranos, Pan y Carbón, final de San Pablo, Rosario y la vía del tren junto a la calle Jardines. Esta zona, la tercera de la ciudad con más contribuyentes, tiene una renta media bruta de 26.021 euros, 20.500 euros por debajo del entorno de la Plaza Mayor. Hay que señalar, no obstante, que es un distrito muy heterogéneo, que comprende desde barrios de nueva construcción a calles deprimidas y entornos históricos y turísticos.
Un listón de 29.743 euros
La media de Salamanca ronda los 29.743 euros y, además de la Plaza Mayor, hay otros tres códigos postales por encima de dicho listón.
Se trata de las calles con CP 37001 (desde la plaza del Mercado hasta el parque de Jesuitas, incluyendo la Gran Vía y Canalejas, con una renta media de 39.429 euros); de las que tienen el código postal 37005 (al norte de Salamanca, entre Mirat, María Auxiliadora y Torres Villarroel, hasta la Chinchibarra y La Glorieta, donde declararon 32.800 euros brutos) y finalmente, las clasificadas con CP 37007: campus Unamuno, Clínico y barrios de San Bernardo y Huerta Otea, con 32.398 euros.
La riqueza en las demás áreas de Salamanca está por debajo de la media. Además del ya citado distrito Catedral-Tormes Sur, aparecen Pizarrales y Barrio Blanco (CP 37006), donde declaran 26.031 euros; Garrido (CP 37004), que tiene una renta media bruta de 27.242 euros; y Aldehuela-El Rollo-Prosperidad, al este de Salamanca. Lleva el CP 37003, es el que más contribuyentes aglutina (16.847) y tiene una riqueza media bruta de 28.182 euros, a 1.600 euros de la renta tipo de la capital.
Al hilo, hay que aclarar que estos datos aluden a la renta media de los declarantes. Las áreas más pobladas son más ricas en términos absolutos, ya que tienen muchos más habitantes y contribuyentes. Ejemplo: la renta acumulada de Aldehuela y El Rollo (código postal 37003) es 2,5 veces superior a la del entorno de la Plaza, aunque esta zona de la ciudad tenga la renta bruta media más elevada de Salamanca.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








