La nueva instalación municipal, abierta el 4 de julio, suma 233 abonos y se convierte en un nuevo reclamo para vecinos y visitantes
Colectivos salmantinos se suman en Madrid a la protesta contra el abandono del mundo rural
Asociaciones como Cuidamos Villamayor, Stop Biogás Machacón o Rebollar Vivo reclaman más servicios y el fin de los macroproyectos que amenazan sus pueblos
Asociaciones y colectivos de la provincia de Salamanca han participado este domingo en Madrid en la protesta para denunciar el abandono del medio rural, "vaciado" de servicios públicos y víctima de numerosas "agresiones" en forma de macroproyectos de energías renovables que amenazan sus recursos naturales y el modo de vida de sus vecinos.
Bajo el lema 'Salvemos el mundo rural agredido', alrededor de 1.500 personas -según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno- llegados de pueblos de toda España han acudido a esta convocatoria, respaldada por medio centenar de entidades. En total, han participado más de 400 asociaciones de toda España, entre las que se encontraban las salmantinas Cuidamos Villamayor, Stop Biogás Machacón, Rebollar Vivo, Escuelas Campesinas de Salamanca y Colectivos Por un Mundo Rural y Urbano Vivos.
Los manifestantes han recorrido el Paseo del Prado desde Atocha hasta Cibeles y lo han hecho al grito de "¡Especuladores fuera de mi tierra!" o "¡Placas no, olivos sí!" y numerosas pancartas con mensajes en contra de proyectos como la megaplanta solar de Lopera (Jaén), la mina de litio de Cañaveral en la comarca de Monfragüe (Cáceres) o la planta de biogás en Machacón.
Uno de los miembros de la coordinadora 'Salvemos el mundo rural agredido', Ernesto Romeo, ha explicado a EFE que esta protesta busca denunciar la falta de servicios públicos, que ha provocado un "vaciamiento" de los pueblos para "sacrificarlos" a favor de la especulación de grandes empresas.
Compañías que considera autoras de múltiples "agresiones" en forma de proyectos de "macrorrenovables" que están provocando "la mayor destrucción medioambiental de la historia de España", como la "plaga" del biogás, las macrogranjas o las minas, que están "arrasando pueblos" sin respetar a la gente que vive en ellos.
La marea de manifestantes ha entonado cánticos en contra de todos estos proyectos -"¡Que pongan los molinos en la Puerta del Sol!"- de puesta en valor del medio rural - "¡El campo es mucho más que un resort en vacaciones!"- y de denuncia anta la falta de recursos: "¡En mi pueblo había un bar, lo tuvieron que cerrar!".

El Ayuntamiento apuesta por una programación variada para todas las edades y fomenta la práctica deportiva durante todo el año
Las obras durarán 4 meses, supondrán una inversión de 500.000 euros e incluyen mejoras en los fosos, un nuevo sistema de drenaje y la modernización del complejo
La localidad celebrará sus fiestas del 24 al 29 de septiembre con una programación que incluye un concierto Candlelight, teatro, deporte y actividades infantiles








