El espacio, de acceso gratuito, ofrece un amplio fondo documental sobre arte contemporáneo y refuerza la Red de Bibliotecas Municipales
Juanjo Bona estrena la segunda parte de su gira: "En Salamanca igual rescato cosas"
Es una de las voces propias del panorama musical y este 10 de octubre llega por primera vez a Salamanca. Un concierto especial y que explica a Tribuna Salamanca.
Este artista aragonés se ha erigido como el estandarte de las jotas fuera de su tierra. A Juanjo Bona este etiqueta le emociona, pero lo mantiene conectado a unas raíces de las que sigue tomando referencias para su música. El nombre de Juanjo Bona resuena entre el público gracias a su mezcla de estilos, una variedad que lo ha convertido en uno de los nombres propios del panorama musical de España y que, este 10 de octubre, lo traen hasta Salamanca. Un artista que explica sus sensaciones a Tribuna Salamanca.
- Es su estreno en Salamanca y coincide con la segunda parte de la gira, ¿qué cambios se encontrarán los salmantinos respecto a la primera?
- En esta segunda parte yo quería que la gente que repitiese, ya que ha sido un poco seguido, pues por lo menos que se encontrarán otro concierto. Con la misma esencia, pero con muchos cambios. Hemos preparado bastantes arreglos nuevos, nuevas versiones y el concierto ha cambiado bastante también con la escenografía, la iluminación... Pero es verdad que, en concreto hablando de Salamanca, sí que es la primera vez que voy, entonces ha habido cosas que en esta segunda parte había retirado que, como adelanto te puedo decir, igual en Salamanca vuelvo a rescatar algunas que como no pude hacer allí nunca pues las hago ahora.
"Nunca me había imaginado que el folclore iba a diferenciarme como artista"
- ¿Qué se siente al llegar a tocar por primera vez a una ciudad?
- Se sienten muchas cosas. El previo a un concierto es como un mundo. Desde miles de nervios, luego también hay sentimiento de ser afortunado y de agradecimiento de poder estar directo al resto, estando de gira y recorriendo en España. Luego, en verdad, llegar a la ciudad es un mundo. La mayoría de ciudades no las había visitado previamente, entonces también descubro un sitio nuevo, una cultura nueva, una gastronomía nueva y me encanta. Me gusta mucho que cada concierto es especial porque siempre hay algo, ya sea en la energía de las personas que hay allí o en el propio local, que siempre lo hace diferente. Eso es lo que más me reconforta porque nunca siento que repito.
"Hemos preparado bastantes arreglos nuevos, nuevas versiones y el concierto ha cambiado bastante"
- Destaca en su repertorio por mezclar jotas con un estilo más moderno y actual. ¿Cómo lleva esa combinación? ¿Se siente una referencia de Aragón fuera de su tierra?
- Este ha sido mi objetivo desde que empecé a hacer música. La jota, que toda mi vida he cantado jotas, ha sido algo que tenía dentro de mí, pero es verdad que hace dos años cuando salí de Operación Triunfo y tuve que emprender mi proyecto personal nunca me había imaginado que el folclore, o la tradición que yo tenía dentro de mi cuerpo tan arraigada, iba a diferenciarme como artista y que eso iba a ser lo que yo iba a tener que defender luego en un disco. Así que sí, la verdad que me siento súper referente y siempre llevo mis raíces, mi pueblo y todo lo mío por bandera o, al menos en este primer disco, es como el mensaje más principal.
- Habla de que nunca pensaba que se iba a diferenciar por el folclore o que le iba a llevar por ahí, pero no sé si en estos momentos ve que el público busca reconectar con esas raíces.
- Creo que sí, que estamos en un momento muy bueno para el folclore y para toda esta vertiente. Sí que creo que estamos en una época donde necesitamos esa verdad más que nunca y es verdad que el folclore está floreciendo, desde todo el folclore latino con grandes artistas que de repente vuelven a la tradición y reivindican cosas a través del folclore y luego en España igual, empezando por el flamenco que siempre ha tenido mucho éxito, pero es verdad que ahora por fin empiezan a destacar también otros folclores de otras partes, de cualquier comunidad autónoma de España.
"Me siento súper referente y siempre llevo mis raíces, mi pueblo y todo lo mío por bandera"

- Más allá de las jotas, ¿en qué se inspira Juanjo Bola como artista?
- Me he inspirado sobre todo, en este primer disco y en lo que ahora mismo estoy haciendo en la gira que estoy volviendo al estudio para poder componer más canciones para mi futuro, en lo que he vivido. Desde lo que me ha dado el pueblo, a nivel como un escenario que me ha dado un mogollón de elementos, de personas y toda mi gente que es como una inspiración enorme, todos los recursos que me he encontrado desde el pueblo y luego en la ciudad, por supuesto, con lo que he vivido, ya que al final estudié tres años aquí en Madrid antes de entrar en Operación Triunfo y eso también me ha dado una maduración y otras vivencias que puedo ir contando y que seguiré contando. Así que un poco mi vida.
- ¿Cómo ha sido esa evolución desde la entrada en Operación Triunfo?
- Para mí Operación Triunfo fue un cambio personal enorme, una maduración, un descubrimiento en todos los sentidos y musicalmente igual. Primero porque jamás me había imaginado que podría hacer música mía, contando mis historias, y me dio la oportunidad de hacerlo. Ha sido un cambio vital enorme, lo que sí que siempre he querido mantener mi esencia presente y no perderme. Ese ha sido mi objetivo principal desde que salí también, que por mucho que me cambiase la vida, lo profesional y lo personal, mantenerme fiel a mi forma de ser. Eso ha sido muy importante.
La obra, escrita por Tomás Rivas Verdú, recorre la trayectoria de este emblemático local y se pone a la venta por 2,5 euros
La iniciativa, con entrada libre, forma parte del 130.º aniversario del Cine y del 70.º aniversario de las históricas Conversaciones Cinematográficas de Salamanca
El festival reúne talento emergente y consolidado en su cierre en la Torrente Ballester, que contará con cuatro espectáculos para todos los públicos








