La nueva agresión en la prisión de Topas reaviva la exigencia de CCOO de medidas urgentes y unidad sindical

Un trabajador sufrió la rotura de la nariz tras el puñetazo de una interna; el sindicato reclama un Plan Nacional contra las Agresiones y denuncia que las cifras

imagen
La nueva agresión en la prisión de Topas reaviva la exigencia de CCOO de medidas urgentes y unidad sindical
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Tras una nueva agresión a un trabajador del Centro Penitenciario de Topas, que sufrió la rotura de la nariz tras recibir un puñetazo de una interna, CCOO ha remitido una nota de prensa en la que exige unidad sindical para combatir las agresiones que vienen padeciendo los empleados públicos penitenciarios.

El próximo 7 de octubre se reunirá el Grupo de Trabajo de Agresiones, dependiente de la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, con el objetivo de negociar un protocolo más eficaz ante el aumento descontrolado de ataques contra trabajadores y trabajadoras de las cárceles en Topas y en el resto del país.

CCOO ha presentado un paquete de propuestas que giran en torno a tres bloques fundamentales:

  1. Medidas preventivas: evaluación de causas y riesgos de agresiones, adecuación de la clasificación regimental, entrega de equipos de protección individual, creación de grupos de intervención y apoyo psicológico y jurídico a las víctimas.
  2. Medidas reactivas: reconocimiento automático de las agresiones con lesiones físicas o psicológicas como accidente laboral y defensa jurídica seria en todos los casos constitutivos de delito.
  3. Medidas políticas: intensificación de contactos para lograr la aprobación de la declaración de agente de la autoridad para el personal penitenciario.

SITUACIÓN EN TOPAS

En el centro de Topas, denuncian una plantilla insuficiente, un incremento de la población reclusa y medios de protección limitados, lo que multiplica los riesgos. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025 se han registrado 233 incidentes con 281 agresiones proyectadas, lo que situaría este año como el peor en la historia reciente en materia de violencia en prisiones.

CCOO acusa a Instituciones Penitenciarias de maquillar los datos, relativizando la gravedad de los hechos y transmitiendo una imagen "edulcorada" que oculta el deterioro de la salud laboral del personal penitenciario.

"La prevención de las agresiones en prisiones exige unidad sindical. Ningún sindicato por sí solo podrá obligar a la Administración a cambiar las cosas. Solo unidos lograremos avanzar", subraya Jesús Crego, miembro de la Ejecutiva Estatal de CCOO Prisiones y representante en Topas.

Desde la sección sindical en Salamanca, CCOO reitera su compromiso con la defensa de los derechos del personal penitenciario y reclama al Gobierno y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que actúen con la urgencia que la situación requiere.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App