El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática
Así será la investidura honoris causa de Nadal en la USAL: guía para seguir el acto en el Paraninfo
La ceremonia es una de las más solemnes de la Universidad de Salamanca y se desarrolla en latín
La Universidad de Salamanca celebrará este viernes uno de los actos más solemnes de la institución, la investidura de un nuevo doctor honoris causa. En este caso recibirá este reconocimiento el extenista Rafa Nadal, que recibirá la máxima distinción académica de la Universidad.
Se trata de un acto que se desarrolla conforme a un ceremonial en latín y que tiene lugar en el Paraninfo del Estudio salmantino. El cortejo, del que forman parte los doctores de la USAL, ataviados con sus togas y birretes, parte de las Escuelas Menores y tras llegar al Paraninfo, el rector indica a los padrinos que vayan a buscar a los doctorandos, que aguardan en el exterior. Según recoge la página web de la USAL, los padrinos salen precedidos del maestro de ceremonias y seguidos de dos bedeles. Pedida al rector la venia por uno de los padrinos, los doctorandos se sientan junto a la grada más baja de acceso al estrado.
El padrino pronuncia el elogio y ambos se sitúan de pie ante el rector quien confiere el grado de doctor y se le impone las insignias doctorales. Por un lado, el birrete del color tradicional de la disciplina, luego el anillo y, por último, le mostrará sucesivamente el libro abierto y cerrado antes de hacerle entrega de éste.
El nuevo doctor es conducido a su asiento en un lugar preferente del estrado, desde el que se levantará para recibir el abrazo del padrino. El maestro de ceremonias da un golpe en el suelo para que suenen las chirimías y el padrino acompaña al doctorado para que reciba los tradicionales abrazos del rector, seguido por los demás doctores. A su conclusión, tras dos golpes del maestro de ceremonias, cesa la música y tiene lugar entonces el juramento ante el Claustro, durante el cual todos los asistentes permanecen en pie y descubiertos. El rector indica al padrino que lea la fórmula correspondiente, aceptada por el doctorando con su mano sobre el Evangelio, si bien, en ocasiones, el juramento es sustituido o dispensado. Seguidamente, el homenajeado recibe del rector la medalla con lo que se incorpora al Colegio de Doctores de la Universidad de Salamanca con todos los honores a los que tiene derecho, en ella y en cualquier lugar del mundo. El padrino le conduce al asiento que le corresponde y regresa al suyo. Posteriormente, el nuevo doctor solicita la venia del rector para pronunciar un breve discurso y agradecer el honor recibido, a cuya conclusión regresa a su asiento conducido por el maestro de ceremonias.
Tras ello, el acto encara su recta final y el rector pronuncia la gratulatoria o discurso de bienvenida a los nuevos doctores, en la que expresa su satisfacción por contarles entre los miembros del Claustro. Después, puestos en pie todos los presentes, los doctores se descubren y el Coro interpreta el Gaudeamus Igitur, al que sigue la exclamación de Vitor a la Universidad salmantina. Sentados todos de nuevo, el rector indica la conclusión con un toque de campanilla. El maestro de ceremonias golpea una vez el suelo con su vara y exclama "Satis!", antes de que el rector reitere la finalización del acto en el Paraninfo.
En el caso del acto de este viernes, desde la USAL han explicado que está confirmada la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades locales y regionales. El acto comenzará a las 12:00 horas y el cortejo saldrá de las Escuelas Menores, por lo que el público podrá presenciar el paso de los doctores en su recorrido por el Patio de las Escuelas Mayores hasta su llegada al Edificio Histórico. Al finalizar la ceremonia el cortejo regresará de nuevo a las Escuelas Menores.
La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
Las obras ganadoras y finalistas del festival se exhiben en Salamanca durante los próximos dos meses
Un encuentro nacional aborda los pagos por servicios ecosistémicos como herramienta de sostenibilidad rural








