El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática
El reconocimiento más allá del podio: deportistas que ya son doctores honoris causa
Universidades de todo el mundo reconocen a figuras como Usain Bolt, Rafa Nadal o Pau Gasol por sus logros deportivos y su compromiso social
Este viernes el extenista Rafa Nadal visitará la Universidad de Salamanca para recibir su título de doctor honoris causa en la institución salmantina. Será el primer deportista que recibe este reconocimiento en la USAL, aunque a lo largo de la historia son muchos los atletas que han sido reconocidos en las aulas no solo por sus éxitos deportivos, sino también por su contribución social, su capacidad de inspirar a generaciones y su papel como referentes más allá de la competición. Figuras como Usain Bolt, Pau Gasol, Muhammad Ali o Teresa Perales, además de acumular títulos, medallas y récords, han recibido también el reconocimiento del mundo académico.
Aunque no es un listado exhaustivo, estos son algunos de los deportistas que tanto a nivel nacional como internacional han recibido este título:
En España, son doctores honoris causa Pau Gasol (baloncesto) en la Universidad de Barcelona y Universidad de Girona por su carrera en la NBA, éxitos con la selección y labor social; Rafa Nadal (tenis), además de la USAL, lo nombró doctor honoris causa la Universidad Europea de Madrid por sus méritos deportivos y su compromiso con la educación y la filantropía; Iker Casillas (fútbol) en la Universidad de Castilla-La Mancha por su carrera y promoción del deporte; Teresa Perales (natación paralímpica) en la Universidad Miguel Hernández de Elche, reconocida por su palmarés y activismo en favor de la inclusión; Carolina Marín (bádminton) fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Huelva; y Manolo Flores, exdeportista y entrenador.
En Europa, han recibido este reconocimiento deportistas como:
Roger Bannister (Reino Unido, atletismo) – Varios doctorados honoris causa (Sheffield, Bath, Pavía, Brunel, Oxford Brookes).
Sebastian Coe (Reino Unido, atletismo / dirigente) – Hungarian University of Sports Science.
Lucy Bronze (Reino Unido, fútbol) – Leeds Beckett University.
Ciara Mageean (Irlanda, atletismo) – Ulster University.
Tanni Grey-Thompson (Reino Unido, atletismo paralímpico) – varias universidades británicas (incluida Cambridge).
Usain Bolt (Jamaica, velocidad), – la Brunel University London lo nombró Doctor of the University en 2022 por sus logros en atletismo y por inspirar y promover el deporte.
Por su parte, en América son doctores honoris causa:
Tommie Smith y John Carlos (EE.UU., atletismo) – KU Leuven (Bélgica). Reconocidos por su histórico gesto en México 1968.
Muhammad Ali (EE.UU., boxeo) – Doctorado honoris causa por la Princeton University y la Western Kentucky University, entre otras.
Michael Jordan (EE.UU., baloncesto) – University of North Carolina le otorgó un honoris causa en Humanidades.
Pelé (Brasil, fútbol) – Doctorados honoris causa en varias universidades, incluidas la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Bournemouth.
Roger Federer (Suiza, tenis) – ha sido honrado por la Universidad de Dartmouth por su labor en apoyo a niños para acceder a alimentos, viviendas y otros servicios básicos.
Además, en otros continentes como África y Asia también se han producido estos reconocimientos a deportistas como:
Haile Gebrselassie (Etiopía, atletismo) – Doctor Honoris Causa en Educación Física por la Addis Ababa University y otras instituciones internacionales.
Faith Kipyegon (Kenia, atletismo) – Universidad de Eldoret, 2024.
Yang Yang (China, patinaje de velocidad, primera campeona olímpica de invierno) – Hong Kong Baptist University.
Además, también se han nombrado doctores honoris causa a símbolos universales del olimpismo como Thomas Bach (Alemania, esgrima y presidente del COI) en la Hungarian University of Sports Science; o Juan Antonio Samaranch (España, expresidente del COI) con varios doctorados honoris causa por su contribución al olimpismo.
La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
Las obras ganadoras y finalistas del festival se exhiben en Salamanca durante los próximos dos meses
Un encuentro nacional aborda los pagos por servicios ecosistémicos como herramienta de sostenibilidad rural








