Ciudad del Talento suma su sexta investigadora: Carmen Escudero llega para impulsar la agricultura sostenible

Se incorpora al Irnasa de Salamanca desde Reino Unido con un proyecto centrado en la genética de plantas y el aprovechamiento del suelo de la dehesa

imagen
Ciudad del Talento suma su sexta investigadora: Carmen Escudero llega para impulsar la agricultura sostenible
Recepción a Carmen Escudero en el Ayuntamiento (Foto: I. A.)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, Irnasa, ha incorporado a una nueva investigadora a su centro gracias al programa 'Salamanca, Ciudad del Talento', que impulsa el Ayuntamiento de la capital charra para atraer a la ciudad a investigadores de reconocido prestigio internacional y convertir Salamanca en referente en ciencia e innovación.

En concreto, gracias a este proyecto la investigadora Carmen Escudero regresa a España desde el Reino Unido para continuar desde Salamanca con su línea de investigación, centrada en la genética de plantas. "Queremos investigar la nutrición de las plantas para que dependan menos de los fertilizantes y aprovechar la genética y los recursos del suelo. El objetivo es tener unos cultivos más resilientes y capaces de autofertilizarse con los componentes del suelo", ha explicado la investigadora durante su visita al Ayuntamiento. Para ello, estudiará el suelo de la dehesa salmantina y tratará de "poner en valor las cebadas de Castilla y León".

Además, gracias a este programa, Escudero contratará a dos investigadores para completar su equipo y llevar a cabo el trabajo de investigación.

Sobre su llegada a Salamanca, que ha calificado de "muy agradable", ha destacado que es una "ciudad de prestigio académico y muy segura y llena de cultura".

En este sentido, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, es la sexta investigadora que llega a la ciudad gracias al programa municipal, la segunda para el Irnasa. "Queremos hacer de Salamanca un lugar aún más atractivo para quedarse a investigar", ha asegurado el regidor, quien ha deseado a Escudero "suerte y que sea muy feliz aquí". "Salamanca ya mejora con Carmen Escudero entre nosotros", ha dicho.

Por su parte, la directora del Irnasa, Mar Siles, ha agradecido al Ayuntamiento su apuesta por la ciencia, ya que "no es habitual que una administración pública se involucre de esta manera en la investigación científica". Sobre el proyecto que liderará Escudero, Mar Siles ha explicado que se trata de una investigación "con ciencia puntera para lograr una agricultura más sostenible y avanzada".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App