El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Unionistas de Salamanca y el presupuesto: cerca de dos millones de euros y superávit
El club ha celebrado este sábado su Asamblea General, con la situación financiera como eje central del acto
Los socios de Unionistas de Salamanca vivieron este sábado uno de los días más importantes del club. La entidad celebró su Asamblea General, la cita que permite a los propietarios del club rendir cuentas con la directiva y presentar sus dudas o sugerencias. La directiva presentó a los socios la situacón de la entidad, presidiendo el acto el máximo mandatario, Roberto Pescador.
El punto principal del evento fue el aspecto económico, si bien nada más comenzar el presidente, Roberto Pescador, anunció que la campaña de socios de esta temporada 2025/2026 ha dejado un total de 4.954 inscritos, cerca de medio millar menos que el pasado curso. Además, de dicho número 548 son nuevos socios y 1.442 pertenencen a la categoría PRO.
Entre las actuaciones realizadas y comentadas se presentaron los nuevos palcos -están todos alquilados a falta de uno-, unas infraestructuras que han supuesto para el club cerca de 7.000 euros de gasto, puesto que parte del coste ha sido cubierto por los patrocinados. Actuaciones que también se han realizado con la mejora de las pantallas LED del estadio y el cerramiento perimetral del anexo.
SITUACIÓN GENERAL DE UNIONISTAS
Roberto Pescador quiso destacar que el club cuenta con el mayor número de patrocinadores de su historia, un hito unido a la presencia del filial en Tercera RFEF, el ascenso del femenino a Liga Gonalpi o la presencia del juvenil en División de Honor.
"Somos la mejor cantera de Salamanca en todo", recalcó el presidente, quien alabó los numerosos campeonatos logrados en la base el pasado curso, así como el papel de los formadores e integrantes de los cuerpos técnicos para ayudar a los jugadores.
En cuanto a la profesionalización de la estructura del club, la directiva de Unionistas de Salamanca ha explicado que es "la única manera de que el club pueda permanencer en el tiempo". Por ello, han realizado movimientos como la contratación de David Alonso Mata como director general.
PAPEL DE LA CANTERA
Con 20 equipos en las diferentes categorías de la base, Unionistas de Salamanca espera un año de lucha por mantener categorías, puesto que únicamente podría ascender uno de sus equipos al estar en la máxima todos los demás.
El coordinador de la cantera para este curso será Miguel Ángel Sánchez, quien tendrá que gestionar un curso donde los conjuntos de Unionistas de Salamanca se repartirán por el anexo del Reina Sofía, Las Pistas del Helmántico, las instalaciones del Rosa Colorado y el Ángel Pérez Huerta y el campo de fútbol de Chamberí.
EQUIPO FEMENINO
Unionistas de Salamanca logró abandonar la Liga Doble G y ascender a la denominada Liga Gonalpi. Así, las blanquinegras están en el quinto escalón del fútbol nacional y este año lucharán con siete jugadoras llegadas en verano.
SITUACIÓN FINANCIERA
Javier Tejedor fue el encargado de presentar las cuentas de Unionistas. Unos guarismos que reflejan la falta del pago de una última parte de los derechos televisivos y del pago por 'Laboralidad' de la RFEF, cifras que a 30 de junio de 2025 presentan un superávit de 80.108,25 euros.
La mayor partida de ingresos del club son las cuotas de los socios, representando un total de 544.682 euros, seguida de los 307.069 euros de publicidad y los 243.243,48 euros de ventas en la tienda física, a través de la página web y de las loterías realizadas.
Por contraparte, el mayor gasto son los de personal y Seguridad Social con 1.198.088 euros, muy por encima de los 211.482,28 euros destinados a aprovisionamientos.
"Tanto en ingresos como gastos superamos los dos millones de euros, refleja que vamos creciendo", expresó Tejedor, quien quiso poner en valor el camino que está realizando Unionistas de Salamanca en estos años de existencia.
La votación de la cuenta de gestión fue corta al haber casi unanimidad en el voto a favor, con una única abstención.
PRESUPUESTO PARA LA TEMPORADA 2025/2026
De cara al curso actual, Unionistas cuenta con 125.000 euros menos que el curso pasado al no estar en Copa del Rey. Sin embargo, el club ha sumado 75.000 euros entre los traspasos de Mikel Serrano y Oriol Riera. Con todo ello, Unionistas tiene cerca de dos millones de euros para la temporada 2025/2026.
En la propuesta de gastos la cantera alcanzará los 250.000 euros, suponiendo un aumento de 50.000 euros, así como el incremento en 2.000 euros para el cuadro femenino. Aumentos que chocan con el descenso en 87.000 euros destinados al primer equipo y gastos generales, quedándose dicha partida en 1.653.000 euros.
El mayor riesgo para la entidad, en palabras de Javier Tejedor, es la liquidez a causa de pagos tardíos en subvenciones o de la Real Federación Española de Fútbol. Para luchar contra esta situación, Unionistas de Salamanca podría adelantar la campaña de socios a los meses de mayo o junio o realizar créditos a coste cero por parte de la directiva y socios.
En cuanto a la situación comparada con otros clubes de Primera RFEF, Unionistas contó el año pasado con el presupuesto número veintitrés de los treinta clubes no filiales. La media de la categoría muestra que el presupuesto general es un 46% mayor que el de Unionistas.
No obstante, la fuerza de Unionistas se encuentra en el ingreso por socio, llegando a estar entre los primeros diez puestos de la Primera Federación. La otra cara de la moneda se encuentra en los ingresos por subvenciones, estando "en el fondo", explicó Tejedor, así como en los ingresos extraordinarios relativos a las propiedades de los clubes. Al respecto, Pescador apuntó que el dinero recibido por subvenciones es "parecido" al de hace seis temporadas.
"La subvención del Ayuntamiento es muy baja, tenemos 6.500 euros de la Diputación a cambio de entradas, que el año de la Copa contra el Barcelona les salió a devolver y la Junta no da nada", lamentó el presidente.








