Los socialistas aseguran que más de 30.000 salmantinos esperan una consulta, una prueba o una intervención y que la provincia encabeza las listas de espera
"Hay que seguir invirtiendo en investigación" porque el cáncer "avanza más rápido que nuestro conocimiento"
La reina Letizia defiende en su intervención en Salamanca una financiación equitativa y estable para la investigación del cáncer
La reina Letizia ha defendido este martes en Salamanca una financiación equitativa y estable para la investigación del cáncer, una enfermedad que "avanza más rápido que nuestro conocimiento", ha señalado en su intervención.
"Por eso, una financiación equitativa y estable sigue siendo vital. Una financiación que garantice la justicia y la transparencia, tanto en la distribución de los recursos, como en el acceso a los resultados. Una financiación que garantice el derecho básico a la atención sanitaria", ha dicho la reina en un discurso pronunciado en Salamanca para conmemorar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer..
La reina ha realizado la intervención en inglés en el salón de actos del Edificio Dioscórides de la Universidad de Salamanca, después de visitar los laboratorios del Centro de Investigación del Cáncer, que cumple 25 años, en la víspera de la conmemoración mundial del Día de la Investigación del Cáncer.
"Por tanto, hay que seguir invirtiendo en investigación, en tecnología, en servicios y, sobre todo, en talento, sin olvidar lo crucial, que es invertir en prevención", ha indicado.
La reina Letizia ha destacado el acierto del lema de este acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, 'La investigación del cáncer nos necesita a todos', porque "todas las personas, incluso antes de ser potenciales pacientes, deben estar en el centro de la investigación y de la atención del sistema sanitario".
"La experiencia del paciente transforma la innovación tecnológica en innovación humana y, al final, mejora la eficacia médica. De lo que estamos hablando, de lo que vosotros estáis hablando, es de una investigación más inclusiva, que conduzca a tratamientos más eficaces y humanos", ha señalado.
La reina se ha referido además a que las prioridades globales pueden variar en un mundo complejo y en constante cambio, pero eso no cambia una realidad empírica: el hecho de que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo; la primera, el año pasado, en España.
"Esperamos que quienes trabajáis en investigación oncológica tengáis los medios para seguir haciéndolo y así poder compartir vuestro conocimiento, como vais a hacer hoy aquí. Estos espacios de diálogo son muy importantes porque, para avanzar de verdad, la ciencia también necesita escuchar y ser escuchada. Así que, ¡adelante! ¡Gracias!", ha concluido la reina.
En este acto, la reina ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, entre otras autoridades.
El presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, comparte sus opiniones sobre el XXXVII Encuentro Nacional de Cofradías de finales de septiembre
El alcalde calcula que la iluminación tanto del cerro como del museo podría estar lista en unos nueve meses
Salamanca reabre el portillo cerrado desde hace dos siglos y culmina el embellecimiento de la parte superior








