El Informe Anual del Sistema de Salud desvela que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 95 días, frente a los 126 de la media nacional
Las mujeres de Castilla y León, entre las más longevas de Europa, con 87,7 años
Castilla y León es la sexta región europea con mayor esperanza de vida y la tercera de España, con 84,9 años de media
Castilla y León es la sexta región europea con mayor esperanza de vida y la tercera de España, con 84,9 años de media, según recoge el último Focus on Spanish Society, publicación editada por Funcas, que remarca que España tiene el indicador más alto de la UE y 15 comunidades están entre las 50 más longevas y solo Canarias, Andalucía y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta quedan fuera de esa barrera, según recoge Ical.
Madrid, con la longevidad más alta del continente, lidera este ránking con 86,1 años de esperanza de vida, seguida de Trento (Italia) y Åland (Finlandia), con 85,1 en cada caso; Navarra y Bolzano (Italia), ambas con 85 años, y Castilla y León, con 84,9.
En 2023, la esperanza de vida al nacer alcanzó en España los 84 años, la más alta de la Unión Europea, seguida de cerca por Italia, Suecia y Francia, y por encima de la media (81,7). En las últimas décadas todos los países europeos han visto crecer paulatinamente la esperanza de vida, fruto de la mejora de las condiciones de vida, la alimentación y la atención sanitaria. El mapa europeo muestra un patrón claro: los países del sur y algunos del norte lideran la longevidad, mientras que los del este -sobre todo Letonia, Bulgaria, Rumanía y Hungría- se sitúan en los niveles más bajos, con diferencias de más de ocho años a lo ancho del continente.
Por sexos, las mujeres europeas viven de media 84,4 años, frente a 79,2 los hombres. España repite este patrón, pero con una brecha algo mayor: las españolas son las más longevas de Europa, con 86,7 años, uno más que las francesas, mientras que los españoles, con 81,3 años, ocupan el quinto puesto, a solo 0,4 años (cinco meses) de Luxemburgo y Suecia, que comparten la primera posición con 81,7 años.
La diferencia entre mujeres y hombres se ha reducido en España en las tres últimas décadas. En 1990, las mujeres vivían de media 7,3 años más que los hombres (9,1 por ciento más); en 2023, la brecha bajó a 5,4 años (6,2 por ciento). La razón es que los hombres han ganado más esperanza de vida (+8 años desde 1990, frente a +6,1 en las mujeres.
A nivel autonómico, los hombres viven de media 82,1 años en Castilla y León, la duodécima cifra más alta de la UE, que también domina Madrid (86,1 años). El caso de las mujeres es aún más llamativo. En Madrid alcanzan los 88,3 años de esperanza de vida, cifra solo superada por la de Åland (Finlandia). Castilla y León registra la tercera edad más alta (87,7), seguida de Navarra (87,6) y País Vasco (87,4), que completan el top 5 europeo.
En este ranking, 10 regiones españolas figuran entre las 15 primeras. Un ejemplo ilustra la magnitud de las desigualdades regionales y de género: una mujer en Madrid vive 8,3 años más que un hombre en Andalucía, lo que equivale a un 10,3 por ciento más de vida, recoge Ical.
El presidente de la entidad financiera y el presidente de FELE suscribieron un convenio de colaboración orientado a fomentar las actividades que desarrolla la patronal leonesa con sus empresas y autónomos asociados
La Junta ha destinado 100.000 euros para apoyar las prácticas en el extranjero durante el curso 2024-2025
A la ceremonia han asistido más de 20 Embajadoras Iberdrola, referentes de la alta competición femenina y figuras del ámbito deportivo y la comunicación








