Por distancia, envejecimiento y desigualdad sanitaria, las razones para pedir la UVI móvil para Vitigudino

El PSOE denuncia que la comarca, formada por 54 municipios y sin conexión por autovía, depende de Salamanca para emergencias graves

imagen
Por distancia, envejecimiento y desigualdad sanitaria, las razones para pedir la UVI móvil para Vitigudino
Rosa Rubio
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El PSOE de Salamanca ha registrado en las Cortes de Castilla y León una nueva Proposición no de Ley para que la comarca de Vitigudino cuente, antes de que finalice el año, con una Unidad Medicalizada de Emergencias (UVI móvil).

La iniciativa, defendida por la procuradora Rosa Rubio en la Comisión de Sanidad, responde a una demanda reiterada: "Es una medida necesaria, de justicia y primordial. Los ciudadanos de Vitigudino deben tener las mismas condiciones sanitarias que el resto de la provincia y de la Comunidad".

Rubio ha subrayado varias razones que hacen imprescindible la UVI móvil en esta zona:

  • Distancia: muchos municipios están a más de 100 kilómetros de Salamanca, la única localidad próxima con UVI móvil, lo que supone recorridos largos y por carreteras en mal estado.
  • Población envejecida: Vitigudino es una de las comarcas con mayor pérdida de habitantes y con un nivel muy alto de envejecimiento, lo que incrementa la urgencia de una atención sanitaria avanzada.
  • Desigualdad territorial: la Junta prometió la UVI móvil, pero no ha cumplido. Actualmente la comarca solo dispone de una Unidad Enfermerizada de Emergencias (UENE), sin médico a bordo, lo que la hace ineficaz ante pacientes críticos.

La procuradora socialista ha recordado que las UVIs móviles están preparadas para estabilizar y atender a pacientes graves con soporte vital avanzado, algo imposible con la dotación actual. "Ya no solo se trata de solucionar una cuestión de desigualdad sanitaria", ha concluido Rubio, "se trata de salvar vidas".

El PSOE advierte de que continuará defendiendo esta propuesta en las Cortes pese a los rechazos previos del PP.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/23/2025 - 10:23:01 AM
Puedo llegar a entender que se pidan mejoras en términos de recursos sanitarios para la población. A todos nos gustaría tener una UVI móvil en la puerta y un hospital con todas las especialidades a 5 minutos de nuestra casa. Lo que no llego a entender es por qué estos políticos no dedican ni 5 minutos a informarse o asesorarse antes de lanzar cualquier propuesta. Así que ya me tomo yo la molestia de explicarle a la señora Rubio lo que es una UVI móvil y cómo trabaja. En primer lugar, el término UVI Móvil hace referencia a las ambulancias de soporte vital avanzado tipo C en las que, según el Real Decreto 836/2012 de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, éstas han de contar con un enfermero y, cuando la situación lo requiera, con un médico. Bajo este amparo nacieron hace 40 años en España las unidades de Soporte Vital Avanzado Enfermero (Unidades de Enfermería de Emergencias, UEnE, en Castilla y León). Dichas unidades están equipadas por un enfermero y dos técnicos en emergencias sanitarias, y trabajan con un médico consultor que se encuentra ubicado en el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias. Si la señora Rubio hubiera tenido el mínimo interés en conocer cómo funciona la UEnE de Vitigudino (y el resto de recursos desplegados en la comarca y comunidad), sabría que la afirmación -“no está configurada con personal médico especializado y por lo tanto” está “inhabilitada para atender pacientes críticos que precisan atención intensiva y una monitorización continua”- es totalmente errónea. Estas unidades cuentan con profesionales altamente capacitados en el manejo de pacientes en situaciones críticas, que demandan cuidados de enorme complejidad y que precisan una atención intensiva. Y así lo están haciendo desde el inicio, en colaboración con el resto de niveles asistenciales y coordinados con el resto de recursos de la zona. A la vista de sus palabras, creo señora Rubio que en este caso la que está inhabilitada para ejercer su profesión es usted. Como se que no va a dimitir, porque es costumbre en su gremio, al menos tenga la decencia de asesorarse antes de lanzar mensajes que puedan confundir a la población.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App