Carta abierta al rector tras la suspensión de las conferencias que iba a impartir una profesora israelí

Gregorio Nicolás, Profesor Emérito y primer Decano de la Facultad de Biología de la USAL

imagen
Carta abierta al rector tras la suspensión de las conferencias que iba a impartir una profesora israelí
Universidad de Salamanca (Foto: Arai Santana)
Gregorio Nicolás
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Sr. Rector:

Creo que personalmente no nos conocemos, por lo que paso a presentarme. Me llamo Gregorio Nicolás Rodrigo; durante más de cuarenta años he pertenecido al Claustro de profesores de esta Universidad como Catedrático de Fisiología Vegetal en la Facultad de Biología en esta Universidad. Fui el primer Decano de esta Facultad durante 14 años, Director del Departamento de Fisiología Vegetal durante nueve y he pertenecido durante veintitrés años de forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno de la misma.

En el año 2010, año de mi jubilación, fui nombrado Profesor Emérito. Siempre me he enorgullecido de pertenecer a esta gloriosa universidad, la más antigua de España y de las más antiguas del mundo. Hace unos días, al leer la noticia de que las Facultades de Derecho y de Psicología habían suspendido las conferencias que iba a impartir una profesora israelí por las protestas de una asociación estudiantil, me quedé atónito y, como se dice coloquialmente, se me cayeron todos los palos del sombrajo.

La primera reflexión que me vino a la mente fue cómo era posible que la universidad, mi querida Universidad de Salamanca, que siempre hizo gala de la libertad de expresión entendida como el derecho fundamental que tiene toda persona a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones sin censura previa, suspendiera las conferencias que la profesora israelí Galit Nahari iba a impartir en las Facultades de Derecho y Psicología por la presión ejercida por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que según he leído en alguna información es de extrema izquierda, aunque a mí no me consta su ideología.

La excusa que el Rector da para justificar esta suspensión -"para evitar problemas"- me parece insuficiente y cobarde. La profesora Galit Nahari no venía a Salamanca a dar un mitin político; venía a impartir dos conferencias sobre su especialidad científica. Es una experta en la detección de mentiras durante una entrevista policial. Este es el interés académico y científico de ambas conferencias.

Me imagino que este sería el argumento de valor que dieron ambos Decanos para invitarla a impartir estas conferencias. En el comunicado que dieron conjuntamente, ambos dijeron que: "hay que tener presente que la Universidad es un espacio de libre debate intelectual y de concordia y respeto entre las personas", y también dijeron que: "es inaceptable el señalamiento de una investigadora por el mero hecho de su nacionalidad", conceptos con los que estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, se envainaron sus propias palabras y aceptaron el chantaje estudiantil. Usted, Señor Rector, hizo suya esta decisión y permitió que el colectivo CEA se saliera con la suya. ¿Quién gobierna en la Universidad, Sr. Rector? ¿Son los estudiantes los que deciden cuáles son los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de programar actividades docentes e investigadoras en la Universidad?

Para terminar, he visto unas declaraciones suyas en las que dice que no se mete en política. ¿Cómo cree usted que va a interpretar la gente el hecho de que, inmediatamente después de suspender las conferencias de una profesora israelí, anuncie la contratación de una profesora palestina?

Recuerde, Sr. Rector, la frase que le dijo Sir Winston Churchill al Primer Ministro británico Neville Chamberlain antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial: "Entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor, y tendréis también la guerra".

Todo lo dicho, con el debido respeto que me inspira el cargo institucional que usted ocupa.

Un saludo cordial,

Gregorio Nicolás
Profesor Emérito
Universidad de Salamanca

9 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 9/22/2025 - 5:45:11 PM
Me parece que este profesor confunde la libertad de expresión. Tiene sus límites. Si la profesora fuera rusa, estaría en contra de q se le hubiese vetado? Creo que no. Hay una simpatía profunda hacia lo israelí y un rechazo a lo q venga de Rusia. Son ambos regímenes pseudo democráticos. Creo que el Rector hace bien en cerrar las puertas a todo lo q pueda provenir del estado de Israel. Allí está instaurada la tortura como práctica habitual en cárceles y comisarías. Lo sé desde q estuve hace 36 años en Amnistía Internacional. La tortura está totalmente rechazada por el derecho internacional. cea es un colectivo de estudiantes de inclinación comunista. No goza de mi estima. Pero en este caso su petición representa un clamor cada vez más extendido de la sociedad española por el espanto q se está produciendo en Gaza. Es atroz el trato de crueldad al q se está sometiendo a esos 2,2 millones de personas. Por supuesto q fue una aberración el crimen de Hamas. Por supuesto que me parece criminal. Pero el régimen sionista no aplica la ley de Talión "ojo por ojo, diente por diente" sino que lo multiplica: mil ojos por un ojo, mil vidas por cada vida", aunque sea matando de hambre y sed a miles y miles y miles de personas. La libertad de expresión tiene su límite en nuestra legislación. No se puede decir lo que sea amparándose en el derecho. Que venga una persona a impartir una charla puede parecer inocuo, pero, ¿y si fuera el doctor Menguele el que viniera a hablar a la facultad de medicina sobre sus estudios de fisiología en los campos de concentración? Imagino que en el régimen de Franco, en aquellos primeros años se vería bien. Aquí en Teruel estamos intentando q no se celebre el partido de voleibol entre el equipo de Teruel y el Macabi de Tel Aviv. Claro que el deporte está unido a la política. La prueba está en q Rusia fue rápidamente excluida de todos los campeonatos. El deporte ha de unir pueblos, aboga por la confraternidad, la hermandad..., pero qué hermandad queremos con un Estado q está exterminando a cientos de miles de personas? Lo siento, lo que vivimos en estos días no creí q pudiera darse pero es una de las mayores atrocidades que he vivido. Es indecente permitir blanquear las pruebas deportivas y culturales. Israel es un estado criminal y su pueblo cómplice. Pero apoyo a todos sus desertores y movimientos contrarios a la política dominante. Está causando mucho sufrimiento con la connivencia de EEUU., claro, porque el sionismo está muy arraigado en nuestra sociedad occidental, como la industria de armamento, motor de todas las guerras y agresiones militares. Creo que la política es transversal a cualquier actividad que hagamos, aunque no nos parezca que es política desde la compra del pan hasta la de un piso. Quizás cuando votamos es cuando menos participamos en política. La Universidad hace política con cada decisión que toma. Sigue una ideología cuando realiza programas del uso de láser en actividades militares como se realiza en la facultad de Física, cuando hace colaboraciones con empresas cuando permite la acampada de estudiantes q protestan x los espectáculos con toros... No sólo hace política sino que debe hacerla. No hay neutralidad posible. Ese grupo estudiantil, CEA, sigue una ideología comunista, les conozco y les tengo en gran estima. En este caso su objeción ha sido atendida no por lo que como organización pudieran alterar el funcionamiento de la Universidad sino porque hay cada vez más un rechazo más amplio al sionismo. Ojo no al semitismo, no al judaísmo, sino al sionismo, a esta corriente colonial y ultra ortodoxa de la interpretación del judaísmo que está causando la infamia del siglo, y que además usa el victimismo para justificarse. Qué me parece ese artículo? Con el respeto que me causa el profesor, que le falta información veraz de lo que está ocurriendo y de sus causas, las del conflicto israelí. Hay terroristas en Palestina, sí, cierto, y casi ninguno es árabe.
0
usuario anonimo 9/22/2025 - 4:53:03 PM
Buenas tardes. La Universidad de Salamanca hace muy bien en cerrar sus puertas a toda colaboración con es estado terrorista de Israel. Quien todavía dude de ello, no merece la pena explicación alguna. Exterminar a miles y miles de personas, en su inmensa mayoría civiles para hacerse con un territorio y convertirlo en lugar de vacaciones..., es infrahumano. No creo que haya sido realmente el motivo de vitar
0
usuario anonimo 9/22/2025 - 11:45:05 AM
Y por supuesto que estará a favor de la retirada de deportistas, escritores, artistas...rusos por la invasión de Ucrania. Ya sabemos que la doble vara de medir sirve para justificar todo
0
usuario anonimo 9/22/2025 - 11:40:15 AM
Yo también he sido profesor de la Universidad de Salamanca y como tal (jubilado desde el 2014) no comparto la carta de Gregorio de Nicolás porque su argumentación pone el acento en la nacionalidad de la profesora israelí, cuando estamos en vivo y en directo ante un GENOCIDIO, ejercido por el gobierno y el ejército de la patria de la conferenciante. Supongo que por la misma razón, el autor de la carta estará en contra de las nanifesraciones que pararon La Vuelta ciclista, "porq
0
usuario anonimo 9/20/2025 - 5:52:17 PM
Totalmente de acuerdo con lo que expone el profesor Gregorio de Nicolas Una cosa es la prudencia y otra la cobardía
0
Items per page:
1 – 5 of 9
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App