'Vestir el barro' aúna tradición, arte y vida cotidiana con Candelario y La Alberca como protagonistas

La exposición, que reúne fotografías, acuarelas, dibujos y piezas cerámicas, se puede visitar en la sala de exposiciones del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca

imagen
'Vestir el barro' aúna tradición, arte y vida cotidiana con Candelario y La Alberca como protagonistas
Inauguración de la exposición 'Vestir el barro'.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

'Vestir el barro en Salamanca. Fotografías de la Escuela Madrileña de Cerámica (Candelario y La Alberca)' es el título de la exposición del Instituto de las Identidades (Ides) de la Diputación de Salamanca que abre sus puertas hasta el 23 de noviembre, y que reúne fotografías, acuarelas, dibujos, piezas cerámicas y paneles de azulejos. 

La muestra, que ha sido inaugurada este miércoles en la sala de exposiciones del Ides (junto a la Torre del Clavero), rescata la huella que dejaron los alumnos y profesores de esta institución en sus visitas a distintos municipios de la provincia. Las fotografías y piezas que se exponen fueron elaborados a partir de las estancias de la Escuela en Candelario (1922)La Alberca (1923, 1924, 1935, 1936, 1942 y 1986) y Hinojosa de Duero (2004).

En estas visitas, los alumnos documentaron la indumentaria popular, la arquitectura y la vida cotidiana de los pueblos, creando un importante testimonio etnográfico y costumbrista que hoy cobra un nuevo valor.

Del total de 572 fotografías conservadas en el fondo documental, destacan las 552 imágenes de La Alberca, lo que convierte a esta localidad en uno de los núcleos de mayor riqueza iconográfica de la colección. Entre los materiales expuestos se encuentran escenas de fiestas y romerías, labores agrícolas y ganaderas, retratos de la infancia y la maternidad, así como el traje de demonio de la loa albercana, mostrado junto a la fotografía original de hace casi un siglo. La exposición incluye además dos paneles de azulejos de Candelario que se exhiben por primera vez tras su restauración.

Comisariada por Beatriz Sánchez Valdelvira, la exposición cuenta con la colaboración del Museo de Historia de Madrid, el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Escuela Madrileña de Cerámica, así como del Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara de Comercio y coleccionistas particulares.

Con 'Vestir el barro', el Instituto de las Identidades invita a redescubrir una parte fundamental de la memoria visual y etnográfica de la provincia, en un recorrido que conecta tradición, arte y vida cotidiana a través de la mirada de los alumnos de la Escuela Madrileña de Cerámica. 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App