La Junta distribuirá 1200 pantallas de 75 pulgadas, interactivas, con conexión a la red
La red de farmacias centinela de Castilla y León notifican 397 efectos adversos a medicamentos
Renovado el convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consejo de farmacéuticos de Castilla y León
Las 175 boticas de la red de farmacias centinela en Castilla y León han notificado desde su creación en 2015 un total de 397 sospechas por reacciones adversas a medicamentos.
Se trata, según ha destacado este lunes la Consejería de Sanidad, de una red referente nacional por su implicación en la seguridad de los medicamentos a través, no sólo de su labor de notificación en farmacovigilancia, sino también por la realización de estudios de investigación sobre determinados fármacos, algunos de nueva comercialización, recoge EFE.
Este lunes se ha renovado el convenio de colaboración entre la Consejería y el Consejo de farmacéuticos de la comunidad, destinado a consolidar la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León. El nuevo acuerdo prevé la incorporación de los técnicos del Centro Autonómico de Farmacovigilancia de Castilla y León (CAFV-CyL), dependiente de la Dirección General de Salud Pública, a la Comisión de Seguimiento del convenio, integrada también por representantes del CONCYL , de la Dirección General y del CESME -Centro de Estudios sobre la Seguridad de los medicamento de la UVA-.
Ello permitirá reforzar la operativa en el análisis de las notificaciones y en la adopción de medidas preventivas y correctoras.
La Red de Farmacias Centinela está formada por 175 oficinas de farmacia, que participan de forma voluntaria y son seleccionadas según criterios demográficos, sociales y sanitarios, tras superar la formación específica en farmacovigilancia, organizada desde el CONCYL.
Por provincias integran la red: 27 boticas de Ávila, 19 de Burgos, 28 de León, 10 de Palencia, 25 de Salamanca, 8 de Segovia, 9 de Soria, 24 de Valladolid y 25 de Zamora.
Estas farmacias notifican a través de la plataforma www.notificaram.es y sus aportaciones serán evaluadas por los técnicos del CAFV-CyL y posteriormente integradas en la base nacional de Farmacovigilancia Española Datos de Reacciones Adversas (FEDRA).
Además, el convenio deja abierta la puerta a la posibilidad de seguir contando con la colaboración del Consejo Autonómico para que, con el respaldo de los farmacéuticos de la red, se puedan seguir desarrollando estudios de investigación sobre determinados grupos de fármacos de interés.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables, y establece compromisos compartidos entre la Dirección General de Salud Pública y el CONCYL para la formación, seguimiento y difusión de resultados.
Con esta renovación, la Junta de Castilla y León reafirma su apuesta por una farmacovigilancia proactiva y colaborativa, que sitúa al farmacéutico comunitario en el centro de la estrategia de seguridad del paciente y mejora continua del uso de medicamentos.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha señalado que desde la Junta se pone de manifiesto la importancia que tiene este convenio para controlar un aspecto fundamental siempre que se trabaja con fármacos como es el de la notificación de aspectos adversos, lo cual beneficia a todos los pacientes de la Comunidad.
Por su parte, la presidenta del Consejo Autonómico, María Engracia Pérez, agradece la confianza de la Consejería de Sanidad, así como la implicación de las farmacias de la red desde su creación y destaca la relevancia de este acuerdo, que revalida el trabajo desarrollado durante estos años y sigue colocando a Castilla y León como referente en la farmacovigilancia.
Durante la reunión del Consejo Agrario celebrada en Segovia
El Informe Anual del Sistema de Salud desvela que el tiempo medio de espera quirúrgica es de 95 días, frente a los 126 de la media nacional
El presidente de la entidad financiera y el presidente de FELE suscribieron un convenio de colaboración orientado a fomentar las actividades que desarrolla la patronal leonesa con sus empresas y autónomos asociados








